O Grove es el concello de O Salnés con menor porcentaje de población inmunizada
01 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Ayer estaban citados 1.600 jóvenes en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, y otros 1.150 en el recinto ferial de Fexdega, en Vilagarcía, para vacunarse. Todos ellos de entre 18 y 29 años de edad. En ambos espacios sigue abierta la vacunación libre sin cita para aquellos ciudadanos que hasta ahora no hayan querido vacunarse con el SARS-CoV-2. Y de estos últimos, hay bastantes en la comarca arousana. Más de cinco mil personas que ya podrían haberlo hecho y todavía no han recibido ni siquiera la primera dosis del suero.
Evidentemente, es Vilagarcía, con una población que triplica a la siguiente, la que tiene a más personas que todavía se resisten al primer pinchazo. En el municipio vilagarciano son 2.404. El cálculo sale de los datos que ofrece la web del Sergas y el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que se pueden comprobar los habitantes de cada municipio por sus tramos de edad. Como quiera que el porcentaje de la población diana que ha recibido la primera dosis es del 93,27% quiere esto decir que ya hay más de 33.300 vilagarcianos de más de cinco años que han sido inoculados.
Si Vilagarcía es la localidad que ofrece unos peores datos en datos absolutos, O Grove lo es en cifras porcentuales puesto que en la localidad meca solo el 91,92% de sus habitantes han recibido la primera dosis. Una cifra muy alejada del resto de municipios arousanos y que supone que sean 800 los grovenses todavía sin inmunizar contra el covid. En el polo opuesto, Catoira supera ya el 97% de vacunados con la primera dosis y apenas quedan un centenar de personas sin haberse pinchado. La misma cifra que en Pontecesures con un 94,65%. En Cambados son 738, 481 en Vilanova, 280 en Meaño, 235 en Ribadumia, 177 en A Illa, 162 en Meis y 148 en Valga.
Para convencer a los rezagados, el Sergas ha realizado varias campañas de concienciación e incluso ha intentado localizar uno a uno a todos aquellos que no han querido recibir la vacuna, pero muchos todavía se resisten. De hecho, la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a determinados eventos e incluso a lugares de restauración se incluye en esa intención de conseguir que la inmensa mayoría de la población de Galicia dé el paso. Sin embargo, hay algo más de cinco mil arousanos que se resisten a hacerlo. Un porcentaje de personas, eso sí, no muy alto comparado con otras comarcas de España y, por supuesto, con otros países. Quizás alguno de ellos piense como Eric Clapton, que recientemente dijo que los vacunados estaban «bajo hipnosis» por la publicidad subliminal de la vacunación.