Yayo Daporta: «Queremos dejar una hostelería mejor que la que nos encontramos»

Rosa Estévez
rosa estévez CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los restaurantes del Grupo Nove adelantarán a la una de la mañana su cierre

23 abr 2022 . Actualizado a las 20:49 h.

«Somos unha agrupación de cociñeiros e cociñeiras galegos que reivindicamos as raíces e a creatividade na cociña como valor engadido ao produto galego». Esas son las primeras líneas del manifiesto del Grupo Nove, una declaración en la que los 22 integrantes de este colectivo formulan su forma de entender la cocina y de relacionarse, desde ella, con todo lo que los rodea. Los y las integrantes de Nove hablan de producto local, de respeto a todos los miembros de la cadena, de educación, de calidad... Y tras haber demostrado todo eso en los fogones, los integrantes de este colectivo han decidido dar un paso más: a la una de la madrugada cerrarán sus puertas.

Las razones son múltiples, tal y como explica el cambadés Yayo Daporta. «Queremos dejar una hostelería mejor que la que nos encontramos», razona el Estrella Michelin. Y para ello hay que conseguir hacer que la hostelería deje de ser un sector que se identifique con jornadas maratonianas, con excesos sin recompensa. «Somos un sector que históricamente ha estado machacado. De lo que se trata es de mejorar las condiciones para nosotros y para nuestros equipos», señala. Y para ello han pensado en racionalizar los horarios, haciendo que la conciliación de trabajo y vida personal no sea una quimera, sino algo al alcance de todos los miembros de la cadena.

Que los integrantes del Grupo Nove abanderen esta decisión no es casualidad. Por un lado, la filosofía de sus restaurantes lo permite: «Solemos trabajar con menús cerrados. Disfrutarlos con calma te puede llevar un par de horas. Si la gente entra a cenar a las diez y media, a la una ha tenido tiempo suficiente para disfrutar de la experiencia y de una pequeña sobremesa». Si la fiesta de ha de prolongar, no tiene sentido que sea en un restaurante, prolongando innecesariamente las horas de trabajo en ese local.

Por otro lado, los integrantes del grupo de cocineros, que se han labrado su prestigio a lo largo de los años, confían en «contar con la empatía de nuestros clientes», en palabras de Yayo Daporta, quien asegura que, de hecho, los establecimientos que ya han empezado a adelantar su hora de cierre no se han tropezado, de momento, con problemas.

No todos los locales tienen el perfil de los restaurantes del Grupo Nove, pero es probable que el paso dado por estos cocineros permita a otros negocios seguir su estela. Podría resultar esta una medida interesante a la hora de adelantar los horarios y evitar muchos de los problemas que suelen envolver a sectores como el de la hostelería nocturna. La convivencia lo agradecerá.