Fútbol A los de Luisito no les vale otra que ganar para pensar en acabar la Liga salvados
07 may 2022 . Actualizado a las 21:44 h.El Arousa salta en la mañana de este domingo al césped de las Instalaciones Deportivas de Butarque (12 horas) partiendo de una verdad inmutable: soñar con la permanencia en la última jornada de Liga, en siete días, pasa por derrotar en la penúltima al Leganés B. Y si bien los números sitúan al conjunto arlequinado en una extremadamente delicada situación, también ofrecen sobre el papel una baza que jugar a su favor con el filial madrileño.
Y es que si los hombres de Luisito compiten en la cuerda floja, los que dirige Carlos Martínez lo hacen conscientes de que una victoria gallega los apartaría de la permanencia matemática que tienen en sus manos, para situarlos también al borde del precipicio, al reducir su actual ventaja de 4 puntos sobre el Arousa a tan solo 1 a falta de la última jornada y con el diferencial particular entre ambos equipos decantado del lado arlequinado (el duelo en A Lomba, en el último encuentro del 2021, se saldó con empate a 2: 1-0, Luismi, min 44, 1-1, Cassio Júnior, min 63, 1-2, Diego García, min 66 y 2-2, Luis Nuño, min 78).
Si hay un caso que ejemplifique la extrema igualdad mantenida a lo largo de toda la temporada entre el grueso de los 18 conjuntos del Grupo 1 de la Segunda RFEF ese es el del Leganés. Los de Carlos Martínez se manejaron en el entorno de la zona de promoción de ascenso las cinco primeras jornadas, regresando al mismo entre el final de la primera vuelta y el arranque de la segunda y reenganchándose a la zona noble en la vigésimo novena. Pero tres derrotas consecutivas en las últimas jornadas no solo lo apartaron de la lucha por disputar la fase a Primera RFEF, sino que lo han colocado en la incómoda tesitura a la que se debe someter frente al Arousa.
Cierto es, los pinchazos que han llevado al Leganés B hasta este punto concreto se produjeron en el feudo de un Adarve que pelea el título y el ascenso directo (2-1), ante el Navalcarnero (0-4), el tercero en discordia que nunca acabó de poder engancharse al duelo del Pontevedra y el Adarve por el primer puesto, y un Avilés (1-0) al nivel del filial madrileño.
El entrenador del Arousa, Luisito, resaltaba en la antesala del choque decisivo de este mediodía en las Instalaciones Deportivas de Butarque la inyección anímica recibida por sus hombres tras el 1-0 sobre el Móstoles: «A xente véxoa moi ben. O outro día resolvemos un match-ball tremendo. Creo que agora están mentalmente a moi bo nivel». También, añade, «futbolisticamente».
«Manter a cabeza moi fría»
Sobre el rival de la penúltima jornada, el preparador de Teo recuerda que conoce muy bien lo que es entrenar a un filial: «Os rapaces teñen unha calidade individual moi boa. Algúns deles —en el caso del Leganés B— son xa de Primeira División; outros debutaron no primeiro equipo do club este ano». Y entrando en el detalle, Luisito destaca de la plantilla madrileña su línea de ataque: «Ten tres dianteiros dunha envergadura tremenda. E despois, futbolistas por fóra súper rápidos, que o seu adestrador pon normalmente a perna cambiada».
Dicho lo cual, en el banquillo del Arousa reivindican la urgencia de su situación como combustible con el que acelerar hacia el triunfo: «Sabemos que se gañamos, damos un paso tremendo cara a salvación. E a nós non nos vale outro resultado». Con todo, Luisito pide a sus jugadores «manter a cabeza fría» y no dejarse llevar por la presión: «A prioridade é tratar de manter a portería a cero, como fixemos a semana pasada. [...] Temos que saber que vai haber momentos nos que imos sufrir, pero temos que ser nós mesmos, darlle unha importancia tremenda ao balón e facelos sufrir cando o teñamos nós. Se xogas presionado e coa cabeza pensando que che poidan facer un gol e poidas perder, cometes o primeiro erro que podes cometer».
Vencer para, quizá, poder soñar en siete días con la ayuda de terceros resultados
Lo dicho. Al Arousa solo le vale ganar en Leganés si a lo que aspira es a conseguir en la última jornada de Liga la continuidad en la Segunda RFEF no solo escapando del descenso directo, sino también del cara o cruz de tener que disputar la promoción de permanencia que jugarán los cuatro peores sextos clasificados por la cola de la tabla (los decimoterceros) de los cinco grupos de la categoría al cierre de la competición regular.
El Arousa solo se catapultaría desde el decimotercer puesto con el que llega al campo del Leganés B si a su hipotético triunfo suma la derrota esta misma jornada del Langreo en su visita al Móstoles. Se daría así un triple empate entre los tres equipos a 41 puntos, del que sale beneficiado el conjunto de Luisito por el diferencial particular cruzado.
La jornada de hoy ofrece además potenciales altos réditos para el Arousa al mirar para los tres equipos que tiene justo 1 punto por debajo en la clasificación. El Luanco recibe al Adarve con este jugándose el título con un Pontevedra que se puede proclamar campeón y ascendido en Pasarón frente al Salamanca UDS. El Llanera, por su parte, juega en casa con un Coruxo que lucha por meterse en la promoción de ascenso.