El tarot y la tradición cultural oculta otorgan al grovense Diego Vites una nueva residencia artística
AROUSA
La Fundación María José Jove le concede su beca al creador arousano, que trabajará en el Museo do Pobo Galego
12 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El universo de Diego Vites (O Grove, 1986) sigue y seguirá dando que hablar gracias a su trabajo artístico inspirado en el mundo mágico presente en la cultura popular. El grovense ha sido premiado junto a su compañera, la ribeirense Violeta Iglesias, por su proyecto colectivo (Algo queda) (Máis do que parece), un trabajo que combina situacionismo y tarot para aproximarse a ese universo oculto de la tradición cultural gallega. El programa de Residencias Artísticas Fundación María José Jove- Normal, que alcanza su tercera edición, ha reconocido su propuesta y la de la Sabrina Fernández como las mejores de este año, tras haber valorado cerca de doscientas aplicaciones. Una distinción que le permitirá al meco seguir creando y desarrollar proyectos que contribuyan a la difusión del patrimonio natural y cultural de Galicia.
Y es que, según confiesa el autor, «un galardón destas características permíteche desenvolver novos proxectos nun espazo de traballo e cunhas boas condicións económicas, iso fai que poidas pensar en iniciativas máis raras, máis específicas, que doutra maneira igual non poderías facelas ou serían máis lentas».
La primera parte de la residencia la dedicarán a hacer entrevistas a gente relacionada con ese universo místico, a visitar a otros especialistas «e traballar cos fondos do Museo do Pobo Galego, mergullándonos no traballo de etnógrafos que estiveron aquí nos anos 60». La idea consiste en «mirar cara ao pasado e traelo á actualidade para facer unha comparativa, ver que cousas hai en común», cuenta.
Su trabajo alrededor de la etnografía hizo que hace unos meses fuese elegido para participar también en las residencias artísticas de la Diputación de Pontevedra que se llevaron a cabo en El Náutico de San Vicente, y es que su ritmo es frenético. A Vites le espera un año cargado de ocupaciones por esta y otras latitudes. En este momento está trabajando en una escultura para el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y en septiembre iniciará el proyecto Colección Ciencia. Cultura Medioambiental en Comunidad, con la Fundación Castelao y auspiciado por la FECYT. Y ya en el último trimestre del año, comenzará la residencia y participará en varias muestras, entre ellas una en el país vecino, para la Galería Municipal de Porto, «onde se dá conta do traballo de artistas do norte de Portugal e Galiza». Nuevas aportaciones para el currículo del creador grovense que no ha parado desde que fundó, en el 2009, el centro de producción artística El Apartamento, en Santa Cruz de Tenerife.