La reforma de la calle Arcebispo Lago de Vilagarcía recibe un galardón estatal
AROUSA
Pamplona, Mijadas, Barcelona y Braga son las otras ciudades premiadas
17 oct 2023 . Actualizado a las 21:00 h.El modelo de ciudad que plantea el equipo de gobierno de Alberto Varea acaba de recibir un nuevo espaldarazo. Llega con el galardón que recibirá este viernes al ser una de las premiadas por la Red de Ciudades que Caminan. La entrega de los premios se celebrará en Valladolid y, además de la localidad arousana, han sido galardonadas Pamplona, Barcelona, Mijadas y Braga.
Vilagarcía recibe el premio en la categoría de ciudades medianas por la reforma de la rúa Arcebispo Lago. La propuesta se presentó bajó el título «O recordo do mar», que fue el motivo que inspiró el diseño encargado por el Concello al arquitecto Mariano Vázquez y que pretende sugerir el recuerdo de las marismas que estaban en el lugar que ahora ocupa la calle. El fallo del jurado es claro. Alude a una actuación extremadamente cuidada e inspiradora con la que la típica calle-garaje se transforma en un espacio de convivencia en el que el agua toma el papel protagonista. «Sin duda esta calle se convertirá en un referente para otros barrios y, quizás, para otros municipios. Será muy interesante ver como evolucionan sus indicadores socioeconómicos y comprobar su capacidad para contagiar al resto de la ciudad», subrayan los encargados de otorgar los premios.
El jurado estaba formado por el arquitecto Jesús Fole, el ingeniero urbanista José Luis Díaz Cañavate y la jefa de Regeneración de Espacio Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Ana Lorente. «O xurado cualificou a actuación de brillante, destacando a visión estratéxica do Concello á hora de seleccionar este enclave para o desenvolvemento dunha actuación de transformación exemplar e coa que se crean novos espazos de calidade para os peóns e o fomento da convivencia», subraya Ravella.
La localidad extremeña de Mijadas, de 9.500 habitantes, ganó por su proyecto de caminos escolares seguros. «Las actividades de Camino Escolar y mejora de itinerarios peatonales no solo educan a los más pequeños, sino también a los adultos que se ven arrastrados por estos embajadores de las nuevas propuestas de ciudad, donde la sostenibilidad y la seguridad son los valores prioritarios», apunta el jurado.
«Las intervenciones urbanas en distintos barrios, especialmente en La Milagrosa, restringiendo el tráfico motorizado de paso y el aparcamiento, y conquistando las calzadas como espacios caminables fueron la propuesta de la capital navarra», explica la web de Ciudades que caminan sobre el premio a Pamplona.
El galardón a Barcelona fue por la transformación urbana de una calle del Eixample, transformación envuelta en una polémica judicial, pero que para el jurado «tiene un enorme valor ejemplar por la calidad del proyecto en sí mismo, por sus dimensiones y por su capacidad estructurante».
Por último, de las tres ciudades portuguesas que presentaron propuestas ganó la de Braga. «Con este premio se pretende reconocer un buen punto de partida desde el que avanzar hacia la recuperación integral de la ciudad para las personas», valoró el jurado.
No es la primera vez que Vilagarcía recibe un premio estatal por su modelo de ciudad. El año pasado obtuvo una mención en la Red de Ciudades que Caminan por el conjunto de mejoras realizadas en el municipio en los últimos años en materia de movilidad peatonal. Además, en el palmarés vilagarciano también figuran el galardón recientemente concedido por la Red de Ciudades Saludables de la FEMP por los Camiños Escolares Seguros, así como el de los Premios Bikefriendly 2023 de la Red de Ciudades por la Bicicleta en las categorías de Educación y Promoción.