«Hai retos por diante que hai que abordar por consenso», señala el concejal de Cambados Pode
05 ago 2024 . Actualizado a las 17:21 h.Este año no dio tiempo, pero para el próximo no hay excusa. La constitución de una comisión organizadora para la Festa do Albariño es un compromiso incluido en el acuerdo de gobierno PSOE-Somos-BNG-Pode, y el concejal José Ramón Abal reclama que se cumpla. Esta comisión deberá estar integrada por los grupos políticos y los representantes sociales de los sectores productivos y del comercio, señala: «Hai retos por diante que hai que abordar por consenso», dice el edil, y entre esos retos estaría, por ejemplo, la elección del pregonero de la fiesta.
«O pregón deste ano non gustou no sector do viño, houbo viticultores e adegueiros que se sentiron ofendidos, e teño que dicilo». Se refiere a las alusiones que hizo el lunes en el balcón del consistorio Victoria Oubiña A Laranja a la contaminación que sufre la ría de Arousa, también por el uso de productos fitosanitarios en las viñas que acaban llegando a la ría a través del Umia.
La regulación del fenómeno del botellón es otros de los aspectos que, en opinión de Abal, deberían abordarse en el seno de esta comisión. Entre tanto, el alcalde, Samuel Lago, y el primer teniente de alcalde, Tino Cordal, anuncian para mañana al mediodía una valoración de la fiesta del 2024.