La Cofradía de Pescadores San Martiño ofrece una jornada sobre patrimonio marítimo y economía azul
AROUSA
La actividad está programada para el viernes 11 de octubre
02 oct 2024 . Actualizado a las 08:11 h.La Cofradía de Pescadores de San Martiño ofrecerá el viernes 11 de octubre, a partir de las cuatro de la tarde, una completa jornada sobre patrimonio marítimo y oportunidades de la economía azul. La cita será en las instalaciones que el pósito meco tiene en la Praza do Corgo.
La jornada arrancará con un relatorio sobre la importancia patrimonial vinculada al mar y sus oficios a cargo de José Luis Escalante, responsable del Museo da Salga en Moreiras hasta su jubilación.
A las cinco de la tarde está programada una mesa redonda que girará entorno a experiencias inspiradoras y que contará con la colareira Montse Betanzos, con la artista Tami Prieto, que forma piezas a base de desperdicio marino, con Marina Álvarez, de la Asociación de Redeiras Atalaia, e Isabel García, de RetoqueRetro, un colectivo que limpia la basura marina, la recicla y convierte en arte.
La tarde continuará con la proyección del documental Patrimonio Marítimo Pesqueiro, y terminará con una visita a la exposición y a un punto de venta de café libre de plásticos.
Regeneración de bancos
El evento es posible, señalan desde la cofradía grovense, gracias a una subvención de la
Consellería do Mar, bajo el paraguas del GALP Ría de Arousa, de 246.125 euros, cofinanciada en un 70% por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura y en un 30% por la comunidad autónoma. A través de esta ayuda, que se ejecutará hasta 2025, la entidad pretende adquirir una furgoneta isotérmica con etiqueta eco; un motor y un plotter para una lancha de vigilancia; un sistema de control horario para los trabajadores; un tractor con pala, cultivador y cabestrante y dos remolques de inox. Además, se invertirá en formación sobre el oficio de colareira y en la citada jornada.
La adquisición de todo ese material pretende repercutir en la restauración de bancos marisqueros degradados para lograr niveles productivos rentables económica y biológicamente. El pósito cuenta también entre sus planes promocionar actividades económicas que empleen residuos procedentes del mar e impulsar así la economía circular.