Vilagarcía contará con una conexión ferroviaria más con Madrid en Avlo

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

XOAN CARLOS GIL

El Concello cree que durante el pasado año se superó el millón de pasajeros

23 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de este viernes, Vilagarcía de Arousa estará más cerca que nunca de la capital de España gracias a la decisión de Renfe de ampliar la frecuencia del servicio AVLO directo a Madrid. Lo que antes era un enlace limitado a tres días por semana, ahora se ofrecerá diariamente. El tren partirá de la estación vilagarciana a las 6.36 de la mañana y llegará a la estación de Chamartín a las 10.34, garantizando así una conexión rápida y eficiente. Con esta medida, Vilagarcía cuenta ya con tres trenes directos de ida y vuelta en un mismo día y cuatro conexiones adicionales que requieren transbordo en Santiago de Compostela. Esta mejora, impulsada por la creciente demanda, no solo refuerza el posicionamiento de Vilagarcía como un nodo estratégico en el transporte gallego, sino que también refleja el auge del uso del transporte colectivo en la ciudad. Según las cifras previstas para 2024, es muy probable que se supere el récord de un millón de pasajeros alcanzado en 2023 en la estación de Vilagarcía.

Por otro lado, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, viajó este miércoles a Madrid, precisamente en tren, para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), desde donde el municipio promocionará su excelente conexión ferroviaria con la capital española bajo el lema «Tres horas y un café». Esta iniciativa busca destacar las ventajas de elegir Vilagarcía como destino turístico gracias a su accesibilidad y su privilegiada ubicación en el corazón de las Rías Baixas.

El incremento de frecuencias y la consolidación del servicio AVLO son para el gobierno local un reflejo del buen momento que atraviesa Vilagarcía en términos de conectividad y turismo. Sin embargo, estas mejoras también ponen de manifiesto una contradicción latente: la falta de un sistema de transporte intermodal eficaz en la comarca del Salnés, según denuncian los socialistas.

Aunque llegar a Vilagarcía desde Madrid o cualquier punto de la meseta resulta cada vez más sencillo, los visitantes y residentes enfrentan serias dificultades para desplazarse dentro de la comarca. La falta de un sistema de transporte público coordinado y eficiente complica el acceso a municipios vecinos y destinos turísticos clave, afectando a una de las principales áreas de atracción turística de Galicia, denuncian desde el PSOE.

Ante esta situación, el alcalde Alberto Varela llevará al pleno municipal del próximo jueves 30 una moción que insta a la Xunta de Galicia a desbloquear el proyecto de estación intermodal para Vilagarcía. Este proyecto, diseñado para integrar el transporte ferroviario con otros modos de transporte público, permanece paralizado desde que en 2020 el Concello lograra la cesión de terrenos necesarios por parte de ADIF.

El anteproyecto tiene ya cuatro años sin avances significativos, pese a que su materialización permitiría optimizar la conectividad no solo de Vilagarcía, sino también de toda la comarca del Salnés, afirma el PSOE