Samuel Lago dice que la razón que esgrime la Xunta para no comprar el asilo es una «desfachatez»

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El alcalde recordó ayer que el plan de ayudas al que la conselleira de Política Social le reprochó al Concello no haber acudido se habilitó en 2022, año y medio antes de que se pusiese a la venta el asilo

10 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate parlamentario del miércoles sobre el asilo de Cambados siguió ayer dando que hablar. La conselleira de Política Social, Fabiola García, le reprochó al gobierno local que no solicitase una ayuda al amparo del plan de inversiones habilitado por la Xunta para la construcción de residencias y centros de día y el alcalde, Samuel Lago, recordó ayer que este plan de ayudas se habilitó en 2022, año y medio antes de que se pusiese a la venta el asilo. «Por isto paréceme de unha desfachatez asombrosa e de unha falta de escrúpulos total que a portavoz local do PP e a propia conselleira nos acusen de non tela solicitada. É indignante que tomen o pelo ós veciños e veciñas de Cambados e é indecente que culpen aos demais da súa inoperancia», dice el regidor.

«Xa non entro a valorar o importe que se podería acadar con esa axuda de só 18 millóns para toda Galicia cando onte indicou que só a de Santiago custou 25», añade el socialista Samuel Lago.

De la venta del asilo de Cambados se habló en el parlamento a instancias del BNG y el PSOE, que instan a la Xunta a comprar el pazo de Montesacro para mantener su uso residencial, al tiempo que se garantizaría con ello que un bien de gran valor patrimonial pasase a titularidad pública. No parece que la consellería vaya a recoger este guante y, entre tanto, sigue corriendo el plazo de tres meses dado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados para que el Concello busque una opción de compra antes de que el pazo caiga en manos privadas.

A vueltas con los impuestos

Ayer también se siguió hablando de impuestos en Cambados después de que el alcalde anunciara que no habrá subida en el 2024. Lo hizo el PP para acusar a Samuel Lago de tomar esta decisión

«tras a presión exercida polos populares»

y para aventurar que el gobierno local subirá los tributos para el 2025.