Catoira viaja en el tiempo a 1993 para la representación de la obra danesa «El-Rei Snie»

r. Ares / S. G. CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

Un grupo de actores, ensayando anoche la pieza bajo las Torres
Un grupo de actores, ensayando anoche la pieza bajo las Torres Mónica Irago

La pieza se ha preparado en un tiempo récord, contando con solo dos meses para reescribir el guion y ensayar cada escena

27 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta noche a las 22.00 horas, tendrá lugar el estreno de la función más especial preparada por el Teatro Romaría Vikinga hasta la fecha. El espectáculo se repetirá los días 28 y 29 de julio. Fátima García, responsable del proyecto, quiso conmemorar el año Xacobeo y la reanudación del evento teatral tras la pandemia, dando vida a una nueva versión de El-Rei Snie, la primera obra vikinga escenificada en Catoira en 1993. A pesar de contar con solo dos meses para la preparación del espectáculo, «los actores se han volcado más que nunca para que todo salga perfecto, hemos trabajado a pleno rendimiento», expresó García. A la falta de tiempo se sumó la ausencia del guion de la pieza original. Fue necesario convertir una cinta VHS de 1993 a digital y extraer de esta los antiguos diálogos.

La mayoría de los actores participantes son catoirenses o de localidades próximas, que ya habían participado en la representación en años anteriores. Además, este año se suman pequeños actores de tan solo dos años.

La obra dura una hora y media y ofrece una realista radiografía de la historia danesa, reflejando muy bien la vinculación de su pueblo a la pesca o el cultivo de la cerveza. El argumento de la obra gira en torno a la historia del rey Snie y su mejor amigo Skalda. En tiempos de hambruna y malas cosechas, el monarca se enamorará de la joven Frig, hija del rey godo. Ante la negativa del progenitor de autorizar el matrimonio entre ambos, Snie comenzará una lucha por recuperar a su amada, que ha sido trasladada al reino sueco para casarse con el heredero al trono.

Por otro lado, Skalda, que años atrás decidió dejar las armas para convertirse en trovador, decide emprender una estratagema para recuperar a la mujer de la que su amigo está enamorado, sin que este lo sepa.

Se trata de una pieza que combina el amor, la acción y el humor, «que será encarnado por el borrachín del pueblo, que aporta diálogos muy divertidos, explica la directora Fátima García.

Este año, el emplazamiento también sufrirá cambios, situándose el escenario en el campo colindante con el recinto de las torres. Desde la nueva perspectiva, la torre se encuentra más próxima al espectador visualmente. Por este motivo se baraja la posibilidad de mantener la nueva escenografía para próximas ediciones.

Para garantizar una cultura segura, los actores tomarán más medidas de las exigidas. Usarán mascarilla durante toda la obra, además de someterse a un test de antígenos previo. La entrada puede reservarse en la web catoira.gal o en la biblioteca local.