Una feria medieval y un desembarco infantil: la Romería Vikinga conquista Catoira

Rosa Estévez
rosa estévez CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MONICA IRAGO

Del 27 de julio al 5 de agosto, la fiesta saldrá del recinto de As Torres para desparramarse por el centro urbano

28 jun 2024 . Actualizado a las 21:45 h.

Hay fiestas que se podrían celebrar en cualquier sitio y mantener su esencia. La Romaría Vikinga no es una de ellas: sin el río Ulla, sin las Torres de Oeste y sin la gente del pueblo, esta celebración no revestiría todo el interés que tiene y que llevó, hace ya unas cuantas décadas, a su declaración como de interés turístico nacional. Pero cuando un evento crece tanto como lo ha hecho este, se corre el riesgo de que comience a despegarse de sus orígenes. Y esa es una amenaza que en Catoira han querido conjurar, según quedó claro en la presentación de la Romería que se celebró este viernes en el Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (CACTO). Tanto el alcalde, Xoán Castaño (BNG), como el concejal de Cultura, Raúl Gómez, recalcaron que en la elaboración de la que será la edición número 64 de la fiesta se ha escuchado atentamente lo que, sobre ella, tenían que decir las asociaciones culturales, sociales y vecinales de la localidad. Y lo que han oído ha sido tenido en cuenta, señalan, a la hora de elaborar un programa que mantiene todas las grandes citas —el teatro vikingo, el xantar vikingo y, obviamente, el desembarco—, pero que introduce grandes novedades.

La fiesta se desplegará en Catoira entre el 27 de julio y el 5 de agosto, aunque el grueso del programa se empezará a desplegar a partir del miércoles 31. Ese día comenzará a representarse en el entorno de As Torres el teatro vikingo, un espectáculo construido por la escuela de teatro municipal. Esta obra, hecha por los vecinos y vecinas de la localidad, se ha convertido en una de las marcas de la Romaría. «Non é un teatro calquera. É teatro comunitario, feito pola veciñanza, e de temática viquinga», destacó Raúl Gómez.

La última noche de teatro vikingo será la del viernes 2 de agosto. Al acabar ese espectáculo, en ese mismo espacio se procederá a dar lectura al pregón —sobre quién se encargará de ello se guarda, de momento, silencio—. Y tras el pregón, el recinto se llenará de música gracias a Xabier Díaz &Adufeiras de Salitre. Es la primera de las actuaciones que se organizan bajo el paraguas Viking Music.

El resto de los conciertos asociados a esa etiqueta se celebrarán no en As Torres, sino en el centro del pueblo. El sábado pasarán por el escenario grupos como Malabesta, Fillas de Cassandra, Rebeliom do Inframundo y Músculo; el domingo les tocará a Caamaño&Ameixeiras, The Vacas, Copa Turbo y Mel.

Pero volvamos al viernes 2, porque ese día se inaugurará en las avenidas de A Ponte y de la Estación la primera feria medieval que se celebrará asociada a la Romaría Vikinga. Una empresa especializada en la organización de este tipo de eventos se encargará del grueso de los puestos que se desparramarán por las calles y de las actividades de animación que se celebrarán en ese escenario, aunque lo cierto es que el Concello enriquecerá ese programa con eventos propios y ampliará también la oferta de artesanía al reubicar en la feria a los puestos de ese tipo de mercancía que habitualmente se instalaban en el mercadillo de As Torres. Este será, sólo, para puestos de comida y de bebida.

La feria medieval es una respuesta a la petición de aquellas asociaciones que entendían que a la celebración le hacía falta un poco más de ambientación, de empaque temático. Quizás por eso, también, este año esté previsto que se realice hasta una suerte de ensayo general del desembarco para dar más vistosidad a la llegada de las hordas vikingas, que como siempre tocarán tierra el primer domingo de agosto. La cartelería dice que será a las doce y media, pero ya se sabe que la puntualidad no caracteriza a los invasores del Norte, cuyo reloj depende, única y exclusivamente, de las mareas.

En todo caso, el desembarco del domingo no será el punto y final de esta edición de la gran fiesta de Catoira. El lunes 5, festivo en la localidad, estará centrado en todo tipo de actividades para disfrutar en familia. Y es que ese es otro capítulo de la Romaría Vikinga que hay que tener en cuenta este año: bajo el lema Vikinguiña se desplegarán durante toda la semana acciones pensadas para ser disfrutadas también por la rapazada. En este capítulo, la gran novedad este año será el Desembarco Vikinguiño, para niños y niñas de hasta 12 años. Tendrá lugar el lunes 5 y si se consolida en el programa, será sin duda una cantera de invasores e invasoras de las futuras romerías.

El alcalde de Catoira, Xoán Castaño, destacó la calidad del programa elaborado por el equipo de Raúl Gómez y señaló también que de hacer que todo funcione a la perfección se encargará el departamento de Obras y Servicios que dirige Vanesa Pérez, quien reconoce que se avecinan semanas de intenso trabajo para que todo esté a punto. Castaño, además, señaló que su gobierno confía en que la Romaría tenga un coste cero para las arcas municipales, toda vez que se han conseguido importantes apoyos, como el del videojuego Vikings Rise, Abanca, Estrella Galicia, Vegalsa, Diputación, Xunta... Desde el gobierno local quisieron destacar la disponibilidad mostrada por muchas empresas de Catoira, «que están volcadas coa Romaría».