En los últimos días una periodista de La Voz, el helicóptero Pesca I de Gardacostas de Galicia y hoy la tripulación de un velero en San Cibrao han avistado al menos un total de seis ejemplares diferentes
03 may 2019 . Actualizado a las 15:34 h.El velero Carrao, del cervense Ramón Rivas, navegaba a 25 millas de la costa de San Cibrao (Cervo, Lugo) cuando de pronto la tripulación se vio sorprendida por el soplo de no uno, ni dos, ni tres de estos gigantescos cetáceos. El avistamiento ha sido de cuatro ejemplares.
Es un suma y sigue en cuanto a este tipo de encuentros pelágicos en Galicia. Quizás el más relevante de entre los recientes fue el de nuestra compañera Mila Méndez. Se subió a bordo del Chasula en O Grove con la intención de contar las bondades del turismo marinero... hasta que mágicamente dos ejemplares dejaron atónitos a los turistas. En este caso, al tratarse de ballenas azules, una madre y su cría, los expertos del Cemma, Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, lo consideraron histórico. El álbum que tienes bajo estas líneas y el vídeo te permitirán hacerte una idea de lo sucedido a bordo:
El avistamiento desde el Chasula, el pasado sábado, coincide con el que tendría poco después el helicóptero Pesca I, de Gardacostas de Galicia. De nuevo se toparon con madre y cría, en este caso en Corrubedo. Fíjate bien, porque parecen los mismos ejemplares:
Avistar en la costa gallega ballenas es relativamente frecuente, si hablamos de la xibarte o la común, pero en el caso de las azules es insólito. Estos mamíferos, los más grandes de la tierra con sus 30 metros de largo, caracterizados por su pelaje jaspeado y su aleta dorsal retrasada, nunca habían estado tan cerca de nosotros. En 2016 se confirmaron registros en Canarias, en 2017 en el País Vasco y ahora, le toca a Galicia; tal y como le comentaba el biólogo del Cemma Pablo Covelo a Mila Méndez en La Voz.
El número de cetáceos documentados en la costa gallega aumenta de forma exponencial, así como su importancia. De hecho, el 25 de julio, el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) asistió al festín que entre las islas de Ons y Sálvora se dieron un centenar de ellos aprovechando la migración del lanzón, algo que puedes recordar antes de que termine este artículo.
Un mes antes, otro tipo de ballenas, los rorcuales comunes, también aprovechaban su migración al sur para alimentarse en nuestra costa, siendo grabados en Laxe, A Coruña.
Lo cierto es que, quizás, la ola de calor que a principio de mes subió las temperaturas y caldeó la temperatura del agua por encima de los 24 grados en la ría de Vigo pudo hacer más atractiva nuestra costa a las seis ballenas azules que en menos de una semana ya han sido avistadas en nuestra comunidad. Gracias por venir. Sois todas bienvenidas.