O Grove, la meca de las atracciones este verano en Galicia: «Después de aquí se acaba la temporada»
O GROVE
Los feirantes piden más apoyo a la administración para poder desarrollar su actividad
18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El sector de los feriantes, encargado de acercar cada verano la ilusión a los niños gallegos, continúa de capa caída, y de seguir así podría no recuperarse nunca.
Las fiestas del Carme de O Grove son para muchos la primera y última parada de la temporada. El profesional Manuel Pardo explica: «El año pasado, hice una inversión de 145.000 euros en la atracción de los autos de choque para el carnaval de Verín. Con la llegada de la pandemia tuve que cerrar y este verano solo podré trabajar esta semana».
La peliaguda posición en la que se encuentran los propietarios de atracciones viene dada por las medidas impuestas por la Xunta a las zonas de restricción alta y al miedo instalado en los ayuntamientos en los que los contagios continúan al alza. «Es muy injusto que nuestro sector salga perjudicado por la irresponsabilidad de otros.
En las fiestas en las que ha habido botellones, estos han sido más tarde de nuestro horario de cierre», explica Sonia Santos, propietaria del Canguro Loco. Desinfecciones tras cada viaje, fichas desechables, distancia de seguridad y control de aforos son solo algunas de las medidas que toma el sector para cumplir con los requisitos de seguridad a que obliga la pandemia.
Sin embargo estos esfuerzos no son valorados por todos los ayuntamientos. Miguel Fernández, propietario del Explorer, quiso agradecer ayer al Concello de O Grove la confianza depositada en este sector, al que le ha permitido la posibilidad de demostrar la responsabilidad con la que trabajan. El dueño de tómbolas, conocido por sus compañeros de gremio como Paco Casetas, propone la apertura de recintos feriales en los concellos para poder desarrollar su actividad sin riesgos para los clientes y los trabajadores.
La Xunta limita su actividad en los ayuntamientos con incidencia media
La Consellería de Sanidade publicó en el Diario Oficial de Galicia, este jueves 15 de julio, una actualización de las medidas de prevención para el ocio nocturno. En los concellos con restricción media, alta y máxima -aquellos con una incidencia a 14 días mayor de 150 casos- no podrán desarrollarse actividades nocturnas como fiestas, verbenas y otros eventos populares. Las atracciones ambulantes se ven incluidas en este grupo, sin embargo, los parques temáticos y de atracciones no enfrentan el mismo problema. Estos disfrutan de una mayor flexibilidad siendo posible su apertura en los territorios de restricción media.
A Illa, Cambados, Vilagarcía y Vilanova forman parte del grupo de ayuntamientos afectados por las nuevas restricciones. Estaba previsto que la atracciones regresaran este año a Vilagarcía, pero la subida de contagios no lo ha permitido. «Contábamos con las fiestas de Vilagarcía y A Pobra y ahora nos avisan de que no puede ser», expresó su frustración el feriante Manuel Pardo.