El municipio arousano acogerá un congreso de micología
05 jul 2024 . Actualizado a las 21:35 h.O Grove celebrará a finales de año su primer Congreso de Micoloxía, una cita que promete arrastrar hasta el municipio a cientos de expertos en setas llegados de toda Europa, atraídos por la multitud de especies que crecen en los montes de la localidad. La iniciativa, promovida por Visitogrove con el respaldo del Concello, se llevará a cabo entre el 6 y el 9 de diciembre y contará con la presencia de Miguel Ángel Delgado, un zaragozano afincado en la localidad desde hace diecisiete años que ha logrado identificar más de 1.700 especies en territorio meco que aparecen recogidas en el Atlas Micológico de la península de O Grove, del cual es autor. Una obra que dispone en estos momentos de tres volúmenes publicados y otros dos que todavía no han visto la luz.
Serán cuatro días de programación con salidas al monte, análisis y exposición de muestras, charlas, ocio, concursos y gastronomía, según avanzaba ayer Alberto Figueiro, su promotor. La idea no es otra que dar a conocer la riqueza micológica existente en O Grove y A Toxa, tal y como explicaba Delgado, tras catorce años investigando las setas que brotan en esta tierra. «Aquí hay nacen muchísimos ejemplares diferentes, hemos conseguido en este tiempo descubrir cuatro especies nuevas, autóctonas, para la ciencia», comentaba.
El regidor, José Cacabelos, advertía también la importancia que tienen las setas en el municipio, «e este congreso vai poñer a O Grove no mapa neste aspecto», señalaba, indicando que el proyecto se pone en marcha gracias a los fondos europeos de la Gastromeca. Se espera con esta propuesta atraer el interés de muchos especialistas en la materia, sobre todo franceses. De ahí la antelación para anunciar la cita, con la que pretenden volver a poner el foco también en el turismo gastronómico, pues el evento contempla degustaciones de estos manjares.
Además del congreso, la localidad acogerá también una Micolist, una cita que reúne a micólogos de toda España, ávidos de compartir sus conocimientos e intercambiar experiencias. Tal y como destacaba el alcalde en la presentación de la cita, que cuenta además con el patrocinio de Hostelco, será el colofón de la temporada en O Grove, tras la Festa do Marisco y las Xornadas da Centola. La propuesta nace con la intención de tener continuidad en el tiempo para demostrar que la península meca no es solo rica en marisco, sino que también es una potencia en cuanto a setas silvestres. Si a ello se le añade el valor científico, por el cual se definen también estas jornadas, el retorno puede tener un alto valor. La información de la cita está recogida en la web www.micogrove.com.