Fallece Nené Barral, el alcalde cuya vocación política se estrelló contra un sumario por contrabando

La Voz RIBADUMIA

RIBADUMIA

VITOR MEJUTO

El que fue regidor de Ribadumia hasta 2001 falleció a los 79 años tras una larga enfermedad

24 nov 2023 . Actualizado a las 09:33 h.

A José Ramón Barral, Nené Barral, la salud llevaba un tiempo dándole disgustos. A principios de septiembre, recién operado, no pudo acudir al juicio que contra él se iba a celebrar en la Audiencia de Pontevedra por su presunta vinculación con el contrabando de tabaco. Su enfermedad era grave y su recuperación iba a ser larga, tal y como un médico forense confirmó ante la Fiscalía y el tribunal. El juicio se fue aplazado esperando su mejoría, pero esta no se ha producido: Nené Barral falleció este jueves, a los 79 años; será enterrado este viernes, en el cementerio parroquial de Ribadumia tras la celebración de los oficios religiosos en la iglesia de San Lorenzo de András, a las cinco de la tarde.

La biografía de José Ramón Barral es compleja. Acerquémonos al personaje tomando como referencia el día 22 de mayo de 2001, cuando renunció a la alcaldía de Ribadumia, un cargo que ocupaba desde 1987. Una semana antes había sido detenido por su posible relación con un alijo de tabaco. Se fue del Concello con lágrimas en los ojos y entre los vítores de algunos vecinos que coreaban «Nené, amigo, Ribadumia está contigo». Se abría en aquel momento un largo proceso judicial que sigue sin cerrar, tantos años después. Se cruzaban, en aquel ya lejano 22 de mayo, las dos grandes tramas que  han convertido a Barral en uno de esos personajes que, a caballo entre dos siglos, encarnaron una particular forma de ver y entender la vida y la política en la ría de Arousa. Barral había llegado a la alcaldía cuando ya arrastraba un historial conflictivo, que abarcaba desde su amistad con Vicente Otero, Terito, hasta la aparición de su nombre en el expediente de la primera gran operación contra el contrabando de tabaco desplegada en Galicia. No llegó a sentarse en el banquillo.

Durante su larga carrera política, gobernó el Concello de Ribadumia con mano de hierro, empeñado en conjugar la economía eminentemente agrícola del lugar con la implantación de un polígono industrial que se ha convertido en pulmón de O Salnés. Su forma de hacer y sus formas, un tanto rudas, convencían a sus votantes, que le dieron amplias y cómodas mayorías absolutas bajo la bandera popular. Del PP fue expulsado cuando llegó su imputación en 2001. Pero no le importó: dos años más tarde fundó su propio partido, Independientes por Ribadumia, y rozó de nuevo el bastón de mando en las elecciones de 2003.

La causa por contrabando que forzó su salida de la política sigue sin haber sido juzgada. Pero no era este el único asunto que Barral tenía pendiente con los juzgados. El otro órdago procesal de Barral que ha quedado pendiente de resolverse empezó a cocinarse sobre el 2014 en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo: se le vinculaba con una red de contrabando valorada en 72 millones de euros.

Condolencias

El Concello de Ribadumia ha emitido este jueves un comunicado de condolencias por el fallecimiento de Nené Barral y compartiendo el dolor de su familia. «O seu pasamento deixa un lugar baleiro, e lémbranos a súa dedicación ao servizo público, o seu compromiso con Ribadumia durante tantos anos e a atención que tiña con toda a veciñanza», dicen desde el gobierno local, dirigido por David Castro. Castro se presentó a las últimas elecciones por el Partido Popular, pero comenzó su carrera política en Independientes por Ribadumia, la formación de Barral. Sobre este, señalaba el comunicado que «durante o seu tempo como alcalde impulsou proxectos, melloras e xerou moito afecto e respecto entre todos os veciños e veciñas, pois deixou pegada nos corazóns de moitos deles».