Una torcedura de tobillo y un rescate infernal en lo alto de la Cruz de Xiabre
VILAGARCÍA DE AROUSA
Una mujer resultó herida en el mirador, de difícil acceso; el Pesca I no pudo sacarla por aire, así que tocó a los bomberos evacuarla por tierra pese a la dificultad del terreno
20 sep 2023 . Actualizado a las 13:19 h.Fue a las 21.19 horas de este martes cuando la alarma sonó en el parque de bomberos de Vilagarcía: una mujer había sufrido una caída en el mirador de la Cruz de Xiabre y no podía caminar. Afortunadamente, en ese momento estaban abiertos los dos parques de bomberos de la comarca, lo que permitió que se trasladasen hasta el lugar de los hechos los seis efectivos que estaban de guardia en Vilagarcía y Ribadumia. Nada más llegar al lugar del siniestro comprobaron que la víctima estaba consciente y sin más problemas de salud que un lacerante dolor en un tobillo y en una rodilla. Un dolor tan intenso que le impedía ponerse de pie y, por lo tanto, caminar.
Sacarla de allí no iba a ser fácil. Quienes conocen la Cruz de Xiabre saben que llegar a lo más alto del mirador exige cierta habilidad y todas las precauciones: el camino es muy empinado y está lleno de gravilla, lo que hace que los resbalones sean frecuentes. Por esa razón, la primera intención de los bomberos fue sacar a la herida por aire. El helicóptero Pesca I fue movilizado y se desplazó hasta el punto; sin embargo, no tardaron en comprobar que no se daban las circunstancias idóneas para realizar el rescate por aire. Así que no quedó más remedio que volver a pensar en salir de allí a pie.
Para ello, los bomberos utilizaron una camilla nido en la que aseguraron a la herida antes de emprender la bajada. No fue un trabajo sencillo, dado que la erosión del terreno y la gravilla que aflora durante todo el recorrido conferían a la operación un riesgo evidente. «Tuvimos que andar con mil ojos para no caernos nosotros también», explica uno de los participantes en el operativo.
Finalmente, tras un lento descenso de unos 600 metros de longitud, los bomberos pudieron acceder a un vehículo pick-up de Emerxencias Vilagarcía: se había acercado lo máximo posible al punto del siniestro para colaborar en la evacuación. En él la herida llegó a la carretera general, donde finalmente fue recogida por una ambulancia.