El Centro de Novas Tecnoloxías facilita al 54% de su alumnado la más alta certificación profesional
BARBANZA
Más de 300 profesionales del Centro de Novas Tecnoloxías, que supondrán un 54% de su alumnado en el que es su primer curso, podrán acceder a la más alta certificación de su capacidad exigida por empresas de ese sector, según valora su director, Alfonso Blasco.
Estas certificaciones, concedidas según los requisitos que solicitan multinacionales como Microsoft o Adobe, entre otras, tienen validez internacional y son muy valoradas en el mercado laboral. Las primeras pruebas para acceder a ellas se celebraron en enero, y posteriormente en abril. Entre hoy y el jueves podrán optar a conseguirla otro grupo de sus estudiantes.
Alfonso Blasco explica que se facilita el acceso a estas certificaciones de forma gratuita la primera vez; pero si no se consigue y se quiere intentar de nuevo hay que abonar emolumentos de matrícula. Hasta ahora, estas certificaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías había que adquirirlas fuera de Galicia, pues en la comunidad no había ningún centro que facilitase su expedición, agrega. Para poder optar a estas certificaciones, el alumnado tiene que superar antes un curso en el centro; la certificación se entiende como un valor añadido a su formación. Blasco afirma que el próximo año se pretende incrementar el número de profesionales que se presenten, hasta superar el 75%, cifra que considera un buen objetivo para próximas ofertas formativas.
Acciones formativas
El funcionamiento de este centro coincide con el calendario de un curso escolar habitual, por lo que este mes cierra ya las actividades programadas.
En total se han celebrado en sus instalaciones de Conxo 51 acciones formativas, de diversas áreas relacionadas con las nuevas tecnologías, como Administración de sistemas, Bases de datos, Diseño gráfico, Redes y sistemas de telecomunicaciones, y otras temáticas semejantes.
En parte de las actividades se agotaron todas las plazas ofertadas y quedaron solicitantes en lista de espera; aunque en otras, sobre todo en algunas de las más novedosas, quedaron plazas libres. El plazo para inscribirse en sus nuevas actividades comenzará el 1 de septiembre, y la actividad se reanudará en octubre. El centro valora como una demostración del interés por su oferta el hecho de que entre octubre y el 31 de mayo su página web ha tenido 71.675 accesos, con una media de 263 visitas diarias.
El 53,3% de su alumnado fueron empleados en la empresa privada, el 38% desempleados, y el 8,7% procedían del sector público. El 79% fueron varones, y un 21% de mujeres.