Cabanas do Barranco y el poblado de San Finx, seleccionados en un premio de arquitectura

Javier Romero Doniz
J. ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

<span lang= es-es >Lousame</span>. El restaurante del poblado museístico de la mina de San Finx está previsto que entre en funcionamiento próximamente.
Lousame. El restaurante del poblado museístico de la mina de San Finx está previsto que entre en funcionamiento próximamente.

Han sido reconocidos por el jurado de la decimotercera Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

23 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El diseño del complejo hotelero Cabanas do Barranco, ubicado en Outes, y el del restaurante del complejo museístico de la mina de San Finx, en Lousame, han sido reconocidos, junto a otros 48 proyectos de todo el mundo, por el jurado de la decimotercera Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Se trata de un certamen de gran prestigio en el sector que reconoce el trabajo del estudio Salgado e Liñares Arquitectos (en el caso de Outes) y de Alfonso Castro y Álvaro Marín Arquitectos (por el proyecto de Lousame). En el caso de Salgado e Liñares hay que recordar que ya fue reconocidos hace unos años por su proyecto de rehabilitación del antiguo complejo industrial de A Chaínza, en Noia.

Entre los otros 50 diseños seleccionados figuran actuaciones que se reparten a lo largo y ancho de la geografía española, además de otras naciones europeas, como Alemania, o del continente americano, como México. Francisco Liñares, uno de los dos arquitectos que trabajó en el proyecto de Cabanas do Barranco junto a Alfonso Salgado y el ingeniero Manuel Liñares, explicaba ayer: «Fue un diseño complejo por la implantación de las cabañas en un bosque con mucha pendiente y con una vegetación a la que no queríamos quitar protagonismo instalando estructuras irrespetuosas con el medio».

La alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, explicó que el reconocimiento es un honor para el municipio y espera que su difusión sirva para atraer visitantes al complejo de San Finx.