El proyecto de voluntariado en favor del medio ambiente entra en su recta final tras dos semanas de actividad
13 jul 2022 . Actualizado a las 18:22 h.Amicos lleva un par de semanas participando en la tercera edición del campo de voluntariado ambiental inclusivo de la Xunta de Galicia. Los integrantes de la asociación realizaron en el día de ayer un encuentro en la playa de A Corna, en Palmeira, para dar a conocer las actividades medioambientales que se suceden desde el día 4 de julio, y que finalizarán mañana.
Los catorce voluntarios y cuatro técnicos de Amicos presentaron ante los asistentes los diversos proyectos que han estado llevando a cabo desde el arranque del campus. La limpieza de playas y sus cercanías, paseos en kayak, hoteles de insectos o la detección y eliminación de especies invasoras han sido algunas de las actividades más destacadas que han efectuado durante el mes. Los participantes visitaron a lo largo del programa parajes tan especiales como el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas o el parque natural de Corrubedo. Silvia González, una de las voluntarias, vino desde Madrid y su participación en el campus inclusivo le ha otorgado nuevas experiencias y mucho aprendizaje: «Esto nos sirve para concienciar en el tema social a la ciudadanía. Me voy muy contenta porque he aprendido muchísimo de mis compañeros y de todo lo que hemos realizado durante estas semanas».
Un juego
La jornada comenzó con una dinámica consistente en una especie de juego de la oca en el que en cada casilla los participantes tuvieron que responder a una serie de cuestiones acerca de la conservación medioambiental.
Al acto asistieron Cristina Pichel, directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado; Belén do Campo, directora xeral de Patrimonio Cultural; Xoán España, director general de Amicos; Mariola Sampedro, concejala de Cultura del Concello de Ribeira y Genoveva Hermo, edila de MedioAmbiente del Concello de A Pobra do Caramiñal. Cristina Pichel quiso agradecer a los jóvenes participantes del campus su «intensa labor» en términos de conservación «dos moitos e ricos recursos naturais da zona». Pichel comentó que, este verano, Galicia ofrece 45 campus de este tipo, siendo esta la mayor oferta estival de su historia.
Xoán España, también agradeció la colaboración a los catorce participantes, procedentes de todas las zonas de la comarca y de España, y a la Xunta por «apostar por proxectos inclusivos e verdes. Comprácenos participar en actividades que outorgan un alto valor engadido e que axudan na conservación de espazos únicos. O obxectivo deste campus era promover a convivencia, o coidado medioambiental e que os mozos gozasen das actividades. Polos sorrisos que vexo parece ser que se cumpriu». El acto finalizó con una entrega de diplomas.