La duna de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán son el escenario de trabajo para 15 jóvenes voluntarios
BARBANZA
Los participantes reconstruyen y consolidan sendas, eliminan especies invasoras, vigilan posibles fuegos e informan y sensibilizan a los visitantes del parque
11 ago 2022 . Actualizado a las 17:43 h.El parque natural de Corrubedo, y con especial énfasis la duna móvil y las lagunas de Carregal y Vixán, se han convertido en el lugar de trabajo para 15 jóvenes voluntarios. Así lo destacó la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, que este jueves visitó la zona para conocer a los participantes de este campo de voluntariado de Ribeira.
Después de comenzar su labor el pasado 6 de agosto, el grupo seguirá en el lugar hasta el próximo miércoles 17. El objetivo no es otro que realizar actividades en plena naturaleza que aporten un importante valor medioambiental, cultural y patrimonial.
Es por ello que los jóvenes, que van desde 18 a los 30 años, realizan labores de mantenimiento de los espacios naturales citados. También reconstruyen y consolidan sendas, eliminan especies invasoras, vigilan posibles fuegos que puedan ocasionarse e informan y sensibilizan a los visitantes del parque.
A mayores
Para los participantes de este campo de voluntariado también se han puesto en marcha una serie de actividades complementarias. Entre ellas se destacan jornadas de observación estelar, visitas grupales guiadas, navegación por la ría de Arousa, deportes acuáticos como el paddle surf o el kayak, o rutas culturales e históricas que incluyen visitas, entre otras, al centro de interpretación del ecosistema litoral de Galicia.
Cristina Pichel quiso destacar el valor e importante dimensión cultural, medioambiental e internacional del campo de voluntariado que lleva años funcionando en el parque natural de Corrubedo. Informó que, a través de esta serie de actividades, los jóvenes tienen la oportunidad de conocer la riqueza del patrimonio autóctono y además pueden conocer la importancia de sensibilizar a la sociedad en los valores que engloba.
Más cuando se centra en uno de los espacios naturales más importantes de Galicia, ya que, además de contar con la mayor duna de Galicia, es también espacio de migración de aves únicas.
En el acto también estuvieron el alcalde del Concello de Ribeira, Manuel Ruiz, así como la teniente de alcalde, María Sampedro, que acompañaron a los jóvenes durante la mañana.