El PP introduce una moción de última hora para tratar de salvar los presupuestos de Ribeira

La Voz RIBEIRA

BARBANZA

Imagen del último pleno de Ribeira
Imagen del último pleno de Ribeira MARCOS CREO

El acercamiento de posturas con el PSOE podría desatascar las cuentas

28 nov 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

A solo unas horas de que la corporación de Ribeira se reúna para celebrar el pleno ordinario de noviembre, el grupo municipal del PP ha presentado una moción de urgencia que podría dar un giro a los acontecimientos. Tras el rechazo de los grupos de la oposición al proyecto de presupuestos del 2022 en la sesión celebrada la semana pasada, un acercamiento de posturas con el PSOE podría favorecer la aprobación de las cuentas «in extremis».

El alcalde, Manuel Ruiz Rivas, explica que no hay cerrado un acuerdo definitivo, pero confía en que la vía de diálogo abierta con los socialistas sea suficiente para que los presupuestos reciban luz verde. De lo contrario, «o Concello vai ter un problema grave». La propuesta de diálogo planteada al PSOE tuvo una respuesta que el regidor calificó de interesante y confía en que las cuentas vean luz verde esta misma tarde. Para ello, se introducirá en el orden del día una moción de urgencia, puesto que en la convocatoria ordinaria del pleno no figuran las cuentas.

Sí aparece un suplemento de crédito, que es el plan b del gobierno para hacer frente a determinadas obligaciones económicas para las que no existen fondos en los actuales presupuestos, prorrogados del 2021.

Sin materializar

En el pleno de la semana pasada, el PSOE votó en contra del documento presentado por el gobierno de Ruiz alegando que las actuaciones que habían acordado con el ejecutivo el año anterior para dar su voto favorable a los presupuestos del 2021 estaban sin materializar, pero parece que los socialistas se han mostrado receptivos al ofrecimiento de diálogo del PP.

Los del puño y la rosa son la única baza con la que cuenta el gobierno ribeirense para sacar adelante las cuentas toda vez que tanto BNG como Suma Ribeira han dicho públicamente que mantendrán su postura y votarán «no».