Un sinfín de iniciativas se suman a la ayuda enviada a la Comunidad Valenciana
07 nov 2024 . Actualizado a las 18:19 h.Desde que las inundaciones causadas por la dana asolaron la Comunidad Valenciana, Barbanza se volcó por completo con sus vecinos de Levante. Además de efectivos enviados desde todos los municipios, el apoyo también llega en forma de un sinfín de iniciativas que, pese a suponer un grano de arena entre la magnitud de la tragedia, muestran la cara más solidaria de la comarca.
Por ejemplo, el colectivo Peñas Boiro AC realizó una recogida de enseres en el centro social del municipio para que los pueblos afectados recuperen cuanto antes la normalidad.
El mundo del deporte, como suele ser habitual en este tipo de casos, supone uno de los principales focos de acción. Un tridente de clubes de fútbol conformado por el Noia, el Porto do Son y la EFF Sonnoia recogió material en los estadios Julio Mato y Emilio García para ser enviado a la zona cero. Además, en la villa noiesa tendrá lugar este sábado un evento solidario organizado por el Artrogal Tri498 en el que por cada kilómetro recorrido por los participantes se aportarán 2 euros a la Cruz Roja.
Asimismo, numerosas asociaciones del área de Barbanza han iniciado una campaña de donaciones económicas. Es el caso de Cáritas de Ribeira, que ofrece la cuenta ES45 2080 0373 2130 0000 6640 para el envío.
En contrapunto, desde los concellos han emitido varios comunicados en los que anuncian la pausa temporal de recogida de aportaciones de alimentos y de material siguiendo las recomendaciones de la entidades que canalizan su llegada a Valencia.
A los numerosos efectivos procedentes de la comarca que están trabajando en la zona afectada, mañana se incorporará una comitiva conformada por voluntarios de A Pobra y Rianxo que viajarán de forma conjunta. También darán traslado a material cedido por agrupaciones de Protección Civil de los alrededores.
La crudeza de lo sucedido en la Comunidad Valenciana solo puede estar a la altura de la oleada de solidaridad que ha desatado y que procede de todos los puntos de España.
Codo con codo
Voluntarios de Protección Civil de Mazaricos y de Boiro estuvieron trabajando ayer en el municipio de Catarroja. Codo con codo con representantes de las agrupaciones de Muxía, Carballo y Val do Dubra, realizaron labores de achique en una decena de garajes. La comitiva gallega colaboró con los bomberos de Sevilla, además de en retirar agua de los aparcamientos, en desencajar vehículos que dificultaban accesos a espacios todavía sin revisar.