Los incendios del Estrella del Mar y el Miramar Praia comparten similitudes
28 feb 2024 . Actualizado a las 19:23 h.Con la imagen del Estrella del Mar envuelto en llamas tan fresca en la retina, es inevitable que muchos vecinos volviesen la vista atrás para recordar otro desolador suceso. Más concretamente el del 1 de noviembre del 2020, día en el que el restaurante Miramar Praia fue pasto de las llamas, quedando reducido a escombros como el pasado lunes le sucedió al Estrella del Mar.
Y es que, estos dos emblemas de la hostelería boirense fueron devorados por el fuego de una forma prácticamente igual de virulenta. Esto es debido, en gran parte, a que ambos estaban construidos íntegramente en madera, un factor clave para que el fuego se extendiese sin control.
En este sentido, el hecho de que los dos restaurantes estuviesen ubicados al lado de la costa y sin protección de otros inmuebles, resultó fatal para el sofoco del incendio. La acción del viento ayudó a que las llamas calcinasen en menos de dos horas dos iconos de la hostelería y el turismo de Boiro.
Conmoción total
Tanto en el Estrella del Mar como en el Miramar Praia la conmoción y la incertidumbre fueron las protagonistas. Las teorías de vecinos y curiosos coparon las horas posteriores a los sucesos, aunque en el incendio del 2020 desde un principio estuvo más claro que un cortocircuito habría sido el origen del fuego.
En el caso de las llamas que asolaron esta semana el restaurante de Praia Xardín, fuentes de la Guardia Civil aseguraron que todavía no hay conclusiones sobre el origen del incendio.
Por otro lado, aquel fatídico día de 2020 en el que local de O Saltiño, situado a los pies de la playa de Barraña, quedó reducido a cenizas también se quemaron las ilusiones de Jorge Matosián, regente del restaurante, y de la familia Santamaría Somoza, propietaria del inmueble. Estos últimos observaron incrédulos como el trabajo que habían llevado a cabo durante medio siglo desaparecía entre llamas de una forma inapelable.
De igual forma observaron Juan Caamaño, gerente del Estrella del Mar, y David Rodríguez, propietario, como el restaurante en el que habían invertido tiempo y esfuerzo se desvanecía ante sus ojos, aunque con la mirada puesta en que el negocio vuelva a ser lo que algún día fue.
Jorge Matosián, antiguo gerente del Miramar Praia: «No quise ni leer la prensa por los duros recuerdos que me trajo el incendio del lunes»
Las llamas, además de haber destruido por completo el Estrella del Mar, avivaron los recuerdos de los que se vieron directamente implicados por la calcinación del Miramar Praia. Este es el caso de Jorge Matosián, que era en ese momento el gerente del popular restaurante boirense.
El hostelero aseguró que ver como el fuego reducía a cenizas el local de Praia Xardín le hizo viajar en el tiempo hasta aquel 1 de noviembre del 2020 que no olvidará: «No quise ni leer la prensa por los duros recuerdos que me trajo el incendio del lunes. Cuando ardió nuestro negocio fueron momentos muy duros tanto para mí como para la familia propietaria del local».
Matosián explicó que tras el contundente golpe que significó la pérdida del Miramar, decidió no quedarse de brazos cruzados: «Fueron 13 años trabajando allí. Hubo momentos buenos y malos, como en cualquier lugar. Yo siempre quise coger un local para mí y esa desgracia me forzó un poco a dar el paso».
Aunque no se trate de una experiencia grata, el incendio le supuso a Matosián un gran aprendizaje en la vida y en la hostelería: «Nos dedicamos a un oficio en el que estar quieto no es una posibilidad. Lo que humildemente les recomiendo a los responsables del Estrella del Mar es que intenten volver a levantarlo. Tras un suceso como este se necesita mucha fuerza, pero al final merece la pena».
Otro protagonista
Sumado a Jorge Matosián, otro de los que le tocó vivir como el Miramar fue pasto de las llamas es Suso Santamaría, hostelero y miembro de la familia dueña del inmueble. El boirense explicó que la idea fue desde un primer momento regresar a la normalidad en el Miramar Praia y que en la actualidad todavía se encuentran en trámites para que esto suceda algún día.
«Agora mesmo a situación está parada por diversos motivos. A intención é volver á actividade pero con outro concepto, algún dos irmáns faríase cargo do local. Se conseguimos arranxar os frontes que temos abertos sentarémonos e veremos como traballar», señaló Santamaría.