El toma y daca entre Noia y Boiro acaba con un empate sin goles

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BOIRO

El meta noiés Chema se convirtió en protagonista al parar un penalti

13 oct 2024 . Actualizado a las 23:27 h.

Noia y Boiro prometían brindar a sus aficiones un buen derbi, y a pesar de finalizar con un empate sin goles, el choque que disputaron en la tarde de ayer en el Julio Mato, Matito, fue entretenido. Hubo intensidad, hubo fases de buen juego, algunas ocasiones y hasta suspense, con un lanzamiento de penalti a poco más de diez minutos del final que podría haber decantado la victoria del lado boirense si no fuera por el providencial pie que sacó el meta Chema para detener el lanzamiento de Álex Rey.

Hay mucho respeto entre ambos equipos y eso se vio desde el principio del encuentro, con un toma y daca en la posesión y en la fabricación de ocasiones. En los primeros compases el Noia tuvo más el balón, mientras el Boiro ejercía presión arriba, fruto de la cual llegó un robo de Yago que supuso la primera aproximación con peligro de los boirenses al área rival, aunque el esférico no encontró rematador. Tuvo algún acercamiento más el conjunto visitante, pero la réplica del Noia no se hizo esperar y, primero Tobías y luego Hugo acercaron el peligro a la portería rival. Pasados los 20 minutos de juego, los locales disfrutaron de una falta peligrosa cerca del área, pero el lanzamiento de Iker se marchó muy alto.

Los dos equipos se disputaban cada balón en el medio campo. El Boiro presionaba e intentaba complicar la salida del rival y sorprender con rápidas transiciones a la contra, y casi lo consigue en una jugada que culminó con un centro de Álex Rey que interceptó la defensa antes de que llegase a las botas de Sylla. Aunque el mayor susto para la grada local llegó al filo del descanso, con una pérdida de balón en las inmediaciones del área que ningún jugador del Boiro acertó a aprovechar.

Con el cero a cero instalado en el marcador se llegó al ecuador del partido, y si la primera parte acabó con una ocasión desperdiciada por el Boiro, nada más empezar el segundo acto los boirenses volvieron a dar un susto con un error en la salida del portero Chema, que estuvo rápido para rectificar y detener el flojo disparo de Sylla.

Ritmo más bajo

Tras el desgaste físico de la primera parte, el ritmo se suavizó en la reanudación. Tras unos primeros instantes de juego un tanto trabado, poco a poco el Noia se fue haciendo con el dominio del balón, mientras que el Boiro explotaba su rapidez arriba para generar sensación de peligro, aunque sin llegar a definir. Tuvo una ocasión muy clara a los veinte minutos de iniciarse la segunda parte que despejó el portero. La réplica del Noia llegó por mediación de Tobías, que centró al área, pero a Hugo Losada, recién incorporado al terreno de juego, se le escapó el control. También tuvo una buena ocasión en sus botas Marcelo en una rápida jugada de los noieses, pero en el mano a mano con Borja el portero desvió el balón a córner.

En un momento en el que los de Iván Carril disfrutaban de unos buenos minutos llegó el penalti en una jugada ente Álex Rey y Mario, muy activo desde su ingreso en el terreno de juego en la segunda mitad. El 11 del Boiro se revolvió en el área y acabó siendo derribado, señalando el colegiado la pena máxima. Álex Rey fue el encargado del lanzamiento, que despejó Chema poniendo en pie a la grada del estadio noiés. En la jugada siguiente, Hugo Losada a punto estuvo de sorprender a la zaga boirense, que interceptó el esférico para mandarlo a la esquina.

En los últimos compases del choque, con la adrenalina por las nubes y las urgencias por buscar la victoria, el juego estuvo más embarullado, aunque el Boiro aún tuvo tiempo para dar un par de sustos a la afición local antes del pitido final.

Tras los 90 minutos, tablas en el marcador y moderada satisfacción en ambos equipos por el punto sumado y por haber logrado mantener la portería a cero.

Iván Carril: «En la segunda parte dimos un paso adelante»

Al finalizar el derbi, Iván Carril se mostraba muy satisfecho con el juego del Noia: «Estuvimos muy bien, fue un partido cerrado aunque con situaciones de gol para los dos equipos. Pero creo que nosotros merecimos un poco más, pisamos muchas más veces su área». Reconoce que «podíamos haber perdido en un penalti ingenuo», pero cree que dominaron el encuentro: «En la segunda parte dimos un paso adelante, fuimos capaces de tener nosotros más el balón y de llegar más al remate, mientras que ellos estaban más sujetos al robo y balón largo. Pero un puntito y contentos por acabar con la portería a cero, siento que el Boiro nos inquietó muy poco con la dinamita que tienen arriba. Nos exigieron mucha concentración y creo que lo controlamos».

Cardeñosa: «Podiamos ter dado un nivel un pouco máis alto»

El técnico del Boiro, José Manuel Rodríguez, Cardeñosa, hacía una lectura crítica del derbi, aunque valoraba que el equipo mantiene la dinámica positiva porque el empate supone sumar cuatro partidos consecutivos sin perder: «Damos por bo o punto, sabendo que podiamos ter dado un nivel un pouquiño máis alto». El entrenador boirista cree que a sus jugadores les faltó intensidad: «Saímos un pouco apáticos na primeira parte, non creamos moito perigo. No descanso falamos que había que poñer máis enerxía, máis mordida, e puxemos máis intención, pero non estivemos precisos». Apunta que el equipo suele mostrar una cara muy enérgica y agresiva en la presión y en las transiciones, y eso le faltó en el derbi. Con todo valora el punto y el hecho de no haber encajado.