El Concello de Noia da nuevos pasos para poner a disposición la parcela del futuro centro de salud

Marta Gómez Regenjo
M. GÓMEZ NOIA / LA VOZ

NOIA

La consellería descartó reacondicionar el actual centro de salud y optará por construir uno nuevo
La consellería descartó reacondicionar el actual centro de salud y optará por construir uno nuevo MARCOS CREO

La corporación aprobó la exención del IBI para cumplir el convenio con Sanidade

18 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no es una infraestructura que esté previsto acometer en este ejercicio, la construcción de un nuevo centro de salud en la villa noiesa sí figura en la planificación de la Consellería de Sanidade a medio plazo. De ahí que el Concello de Noia siga dando pasos para avanzar en la tramitación necesaria para poner los terrenos a disposición de la Administración autonómica y agilizar en lo posible la ejecución del proyecto.

La última iniciativa en este sentido ha sido la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Lo que se ha hecho —el pleno ha dado su visto bueno y ahora el expediente está a exposición pública para que puedan presentarse alegaciones— ha sido incorporar a la normativa la exención de este tributo para los centros sanitarios de titularidad pública, siempre y cuando estén destinados a este fin específico.

De este modo, se da cumplimiento a una de las cláusulas del convenio entre el Concello y el Sergas para la construcción de un nuevo centro de salud, que se levantará, si todo sale según lo previsto, en la zona de San Lázaro. Aunque en un primer momento se valoró acondicionar el recinto actual, finalmente se optó por edificar uno nuevo en una parcela de propiedad municipal.