El comité de empresa de Servia anuncia nuevas movilizaciones

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

Imagen de una manifestación llevada a cabo por los trabajadores en Noia.
Imagen de una manifestación llevada a cabo por los trabajadores en Noia. CARMELA QUEIJEIRO

Los trabajadores se manifestarán este miércoles en Carnota y el domingo en Noia, y no descartan la convocatoria de huelga

13 jun 2022 . Actualizado a las 20:44 h.

Los días avanzan inexorables y cada vez está más cerca el 2023, un año crítico para la planta de procesado y reciclaje de residuos de Servia. El próximo año finaliza la concesión, que ahora tiene la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y a estas alturas los trabajadores no saben qué ocurrirá entonces con las instalaciones y con sus puestos de trabajo. Esto y la «nefasta» gestión que ha hecho de las instalaciones la mancomunidad Serra do Barbanza han llevado a la plantilla a movilizarse.

Este miércoles, a las 12.00, protagonizarán una manifestación en Carnota, mientras que el domingo repetirán protesta, en este caso en Noia. Su objetivo es insistir en la precaria situación en la que se encuentra la concesión y la falta de comunicación de sus responsables con los trabajadores: «Sabemos que a mancomunidade e a empresa están tendo conversas, pero oficialmente nós non sabemos nada, non sabemos se hai un plan de viabilidade ou un proxecto sólido para a planta. Ninguén sentou a falar con nós».

Fuente del comité indicaron que, si no logran avances con las movilizaciones previstas para los próximos días, no descartan convocar una huelga.

Ante la proximidad de la fecha de fin de la concesión, sobre la mesa está la opción de prorrogar el contrato con la actual concesionaria, lo que para el comité sería «prolongar a agonía». Dicen esto por la falta de inversiones en las instalaciones y los medios obsoletos con los que se ven obligados a trabajar. Para colmo, apuntan que la relación con la empresa «va a peor» y desde los sindicatos hablan incluso de una «conducta hostil» y de «prácticas antisindicais».

Sobre este último aspecto, FCC rehusó hacer valoraciones. Fuentes de la compañía sí señalaron que se ha solicitado una reunión con Serra do Barbanza, fijada para el día 27, para hablar de aspectos encaminados a permitir la viabilidad de la planta y que han invitado a asistir a un representante de todos los sindicatos del comité con el objetivo de que tengan información de primera mano sobre cuál es la situación.