Talía, Sarabela y Malasombra, entre las compañías que se suman al ciclo
20 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Un año más, y van ya 28, los vecinos de Outes tendrán ocasión de disfrutar de las artes escénicas. Este fin de semana arrancará el Outono Teatral, un ciclo que se prolongará hasta el 20 de enero y que incluye una veintena de representaciones. Habrá funciones para todo tipo de públicos, que situarán sobre las tablas a compañías como Excéntricas, Talía, Sarabela y Malasombra.
Los niños son los que están convocados para el pistoletazo de salida de la muestra. Será este sábado, a las 18.30 horas, y correrá a cargo de Trémola, agrupación que presentará el espectáculo Que animaliño é?. En la parte del programa destinada al público infantil figuran otras cinco citas más. Olivas Negras recalará el próximo día 30 en Outes con O rapto da Befana; mientras que Educa Teatro y Ghazafellos visitarán la localidad en octubre, el 7 y el 28, para poner en escena Carapuchiña vermella y Ninja. En diciembre hay previstas otras dos citas con Lila y su Cachopo máxico el 9 y con Caramuxo y A nena que vivía nunha caixa de mistos el 16.
Para los adultos, la primera cita llegará el 14 de octubre de la mano de Producións Excéntricas, compañía que pondrá en escena Pirolíticos. El espectáculo situará sobre las tablas a Evaristo Calvo y Víctor Mosquera, Mofa e Befa, que reflexionarán sobre el impacto del patriarcado en los hombres.
El 21 tomará el relevo Sarabela con Arraianos, una suma de historias de brujas, caciquismo, contrabando y agrarismo contadas por Fernando Dacosta, Elena Seijo y Fina Calleja, entre otros.
Ya en noviembre pasará por Outes la Escola Municipal de Teatro de Ames (día 12), que presentará Non podo Máis; y regresará Producións Excéntricas (día 18) con O auto do Castromil, una obra dirigida por Quico Cadaval que propone un viaje onírico en un coche de línea. Cerrará el mes Malasombra (día 25) con Testosterona, una comedia protagonizada por Luis Iglesias y Camila Bossa.
En diciembre son dos las funciones programadas para el público adulto. El 2, Inversa Teatro pondrá en escena O péndulo, un texto basado en el fusilamiento de cuatro vecinos y el apresamiento de una alcaldesa republicana. Y el 17, los vecinos podrán disfrutar de Apaga o candil, un espectáculo de Contraproducións.
El Outono Teatral continuará en Outes tras el arranque del nuevo año. Excéntricas regresará el 13 de enero con O porco de pé, para dar paso, el 20, a Malasombra, con De algo hay que morrer. El 27 tomará el relevo Talía, con Morte accidental dun anarquista.
El broche del ciclo está programado para el 3 de febrero y correrá a cargo del grupo de teatro aficionado Terra de Outes, que presentará Comedia bífida.