Los hosteleros se rebelan contra el aforo en las terrazas

Ana Gerpe Varela
a. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

carmela queijeiro

Cuelgan carteles de «se traspasa» en los establecimientos para protestar contra el plan de reapertura

01 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Inundados de carteles con el anuncio de «se traspasa» están las puertas y ventanales de cafeterías y restaurantes de Ribeira desde la mañana de ayer. Es una llamada de atención de los hosteleros para expresar públicamente su desacuerdo con la propuesta del Gobierno central de abrir las terrazas solo con un 30 % de capacidad. Más de una treintena de negocios participan en un movimiento que tiene por objeto conseguir que se derogue una medida que califican de «económicamente insostenible» para el desarrollo de su actividad.

Lo explica uno de los empresarios, Ángel Martínez, un hostelero con una larga trayectoria: «Non hai ningún negocio que poida subsistir con un volume tan baixo de actividade». Comenta que tiene una plantilla de cinco empleados para los que tramitó el ERTE y que, bajo estas condiciones, no necesita darlos de alta: «Para atender tres ou catro mesas non fai falla tanta xente».

Señala que sus establecimientos llevan dos meses cerrados, pero que los gastos no han cesado: «As máquinas teñen que seguir encendidas. Non podes apagalas sen mais. Económicamente é inviable deste xeito».

En términos similares se expresa Antonio Lijó, quien precisa que, además, debe establecerse la posibilidad de una incorporación escalonada de los trabajadores sujetos a un ERTE.

Por su parte, Xaquín Millán, propietario de un restaurante, explicaba que, además de la alternativa de hacer comida para llevar, en la terraza solo podrá poner una mesa y media: «Non ten sentido, para vender media ducia de consumicións, se é que chegamos a elas».

A Pobra también se sumará

La protesta de los hosteleros de Ribeira se ha extendido rápidamente y en A Pobra ya han encargado unos carteles con el mismo anuncio para secundar el ejemplo de los ribeirenses.

Por ahora están apuntados una veintena de negocios y un representante del sector explicó que la intención es colocarlos la próxima semana, en cuanto la imprenta los tenga listos.

Los empresarios quieren que se retrase la apertura o, en su defecto que se haga con premisas un poco más amplias.