
La plataforma de propietarios afectados por las expropiaciones presentará mañana un proyecto que fue premiado en el 2018
03 jun 2020 . Actualizado a las 21:33 h.La plataforma de propietarios afectados por las expropiaciones del proyecto de una nueva variante en Ribeira presentará mañana -fecha límite después de que el plazo fuese pospuesto por la crisis sanitaria- las alegaciones a dicha actuación. Aunque también se formularán de forma individual, los integrantes del colectivo unificarán sus demandas a través de la propuesta de un trazado alternativo diseñado por el ingeniero rianxeiro Alejandro Piñeiro Lema como su proyecto de fin de carrera en el 2018, y galardonado con el Premio Ovisa. Ayer mismo, dicho trabajo fue presentado a los grupos políticos de la oposición para recabar su apoyo.

Los miembros de la plataforma señalan, a través de un documento ilustrado de 40 páginas, que el trazado alternativo para la circunvalación es mejor por múltiples motivos. El primero de ellos es el económico, ya que como indicó el portavoz del grupo, Jandro Ayaso, «é máis barato». Los afectados defienden que el coste de 9.490.032 millones es sensiblemente mayor al que proponen ellos de 8.076.063 millones. No obstante, cabe destacar que en el primer montante se encuentra la inversión efectuada para la elaboración del proyecto previsto a realizar.

Los afectados señalan que la variante oficial discurrirá por un mayor número de fincas urbanizables, encareciendo el coste de la expropiación forzosa y cortando la posibilidades de crecimiento urbanístico. En este sentido, los vecinos opinan que el trazado de la Xunta se apoya demasiado en el aprovechamiento de vías ya existentes, lo que obligaría a establecer distintas limitaciones de velocidad. Sobre este último punto, también apuntan a que choca frontalmente con el modelo de peatonalización emprendido en Ribeira. Asimismo, otro de los factores que creen que supondrá un encarecimiento a mayores parte de la afirmación de que aún no se ha realizado, y por lo tanto sufragado, un estudio de impacto ambiental.
Denuncian el posible impacto social
La plataforma incide en que la variante también causará impacto social al desembocar en áreas residenciales como Abesadas o el núcleo de Cruxeiras. De la primera explican que se anulará su posibilidad de crecimiento y del segundo que quedaría dividido al atravesarlo la circunvalación. A mayores, añaden que los vecinos de dichos puntos convivirán con una mayor presencia del tráfico y que en el caso de Cruxeiras será preciso instalar paneles para evitar ruidos procedentes de la contaminación acústica.

Asimismo, el colectivo esgrime que, si la finalidad de la circunvalación es la de descongestionar el tráfico, esta podría acabar empeorando la situación, puesto que temen que la creación de dos de las rotondas previstas, una cercana a los juzgados y otra a la calle Ameneiro, aglutinen el tráfico de vehículos pesados en calles cercanas a la de Miguel Rodríguez Bautista, donde se localiza el colegio de primaria O Grupo. Jandro Ayaso destaca que una de las principales consideraciones que tuvo Piñeiro antes de iniciar su proyecto de fin de carrera pasó por desviar el trazado de la zona en la que se encuentran centros como los colegios Bayón y Frións, así como el instituto Leliadoura.

A juicio de la plataforma, el proyecto de la Xunta cuenta con «varias eivas». Entre estas señalan que las calicatas mecánicas -prospecciones de terreno- no fueron realizadas en los puntos exactos por los que discurrirá el trazado y que en su lugar se efectuaron sondeos de percusión que, por ejemplo en un caso, no permite conocer qué hay más allá de 60 centímetros bajo tierra, siendo el máximo tres metros y medio. Los propietarios afectados critican también que será necesario realizar rellenos a través de préstamos de tierra por la escasez de esta en los lugares donde se construirá la circunvalación, con una previsión de 160.000 metros cúbicos.