El Concello de Ribeira paralizará una obra que vecinos de Artes denuncian que provocaría más inundaciones del río Arlés

Álvaro Sevilla Gómez
Á. Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Imagen de las piedras al lado del río
Imagen de las piedras al lado del río CEDIDA

El expediente municipal será enviado a Aguas de Galicia y a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU)

06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La movilización de un grupo de vecinos del lugar de A Ponte, en la parroquia de Artes, ha motivado que el Concello de Ribeira vaya a paralizar una obra que los denunciantes creen que podría afectar al curso del río Arlés. Afectados normalmente por los daños que ocasionan las crecidas incontroladas del regato, lamentan que hayan visto como en una finca privada se había comenzado a hacer un relleno con «pedras de grandes dimensións que van ata a mesma marxe. En canto encha o río, vamos a pagar todos as consecuencias».

Es por ello que remitieron un escrito a los responsables del parque natural de Corrubedo, al Seprona de la Guardia Civil, a Aguas de Galicia y al Concello de Ribeira. Ha sido este último el que ha confirmado que los técnicos municipales se acercaron a la zona para comprobar que «el relleno no está amparado por la licencia de obra que estaba aprobada, por lo que en los próximos días se ordenará su paralización».

Las mismas fuentes destacaron que el Concello se encargará de remitir el expediente que está abierto a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y a Augas de Galicia, que «son los que se deben encargar del resto del proceso legal, ya que a partir de ahí el Concello de Ribeira ya no tiene competencias». Sabedores de esto, los vecinos han destacado que, una vez recibida esta información, «vamos a seguir luchando hasta que se restaure el terreno y quede tal cual estaba».

Peligro

Tal y como explicaron a todas las instituciones citadas, denuncian que cada invierno el río se desborda de manera incontrolada, teniendo que valerse por sus propios medios para reparar los daños que han generado las consecutivas inundaciones.

Según destacan, la finca en la que se está realizando el citado relleno también está afectada por las inundaciones, por lo que dicha construcción motivaría que el agua alcanzase todavía más a las casas que hay en el lugar. «Afecta claramente ao leito natural do río, tendo unha repercusión directa na súa desembocadura e nas zonas naturais de desbordamento», afirmaron los afectados, que creen que, de seguir adelante con la construcción, deberá ser la Administración la que tenga que hacerse responsable de los daños sufridos por los vecinos.

Desde Augas de Galicia confirmaron tener constancia de lo ocurrido y destacaron que se está tramitando el pertinente expediente antes de emprender las acciones oportunas.