Invierte cerca de 11 millones en personal y da trabajo a 380 personas
27 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El hospital Virxe da Xunqueira de Cee es una de los principales centros generadores de empleo de la comarca. Comparado con las empresas del entorno, contaría como la segunda después de Calvo, por delante incluso de Ferroatlántica.
En sus instalaciones trabajan 300 empleados, a los que hay que sumar otros 80 que aportan diez empresas con diversas subcontratas de servicios y suministros, una maquinaria compleja que se mueve en los 10.000 metros cuadrados de las instalaciones del Recheo de Cee y que mueve un presupuesto máximo cercano a los 18 millones de euros.
El director del hospital Ramón Ares, explica que la cifra debe entenderse como un techo de gasto más que como un presupuesto. De esa cantidad más de 11 millones se dedican a pagar las nóminas de la plantilla del centro, dependiente del Sergas. Otros 6 millones de euros están destinados a compras y subcontratación de servicios.
Los fondos, explica el director, han bajado ligeramente respecto al año pasado y al anterior. Por una parte por el recorte de sueldo de los funcionarios, que ha supuesto un ahorro significativo en la partida de personal -un 5%-, por otra, por el esfuerzo en reducir el gasto en los algo más de 6 millones de la partida para compras y contratos externos. Ahí es donde se está haciendo el principal esfuerzo por ahorrar recursos.
Contar con un presupuesto fijo es difícil en un centro médico en el que los gastos dependen de la demanda de los pacientes. El número de prótesis o las cantidades de medicamentos varían de año en año, de ahí que el centro cuente más que con un presupuesto fijo, con un techo de gasto. Es, con todo, uno de los hospitales más económicos de la red gallega.