Mover la máquina del hospital de Cee no es fácil. Cada año se generan, según datos del propio centro, entre 5.000 y 10.000 facturas y albaranes. Todo lo que entra está sometido a un control y se lleva cuenta de todo.
Las compras, además, varían según las necesidades. Un año puede hacer falta adquirir más prótesis que otro. Todo está completamente cuantificado. Por ejemplo, el año pasado el hospital consumió 573.230 gasas.
La cifra da una idea de la actividad. Solo en urgencias hubo más de 17.000 atenciones, una cifra que, más o menos, se mantiene estable de año en año.
Gasto eléctrico
Mantener la máquina en marcha tiene un precio elevado. Solo la factura de consumo eléctrico tiene un coste de 260.000 euros al año.
El director explica que el centro adopta medidas para tratar de reducirla, y que está pendiente de la aplicación de un plan del Sergas para bajar ese consumo.
El hospital Virxe da Xunqueira de Cee consume 2,2 millones de kilovatios al año. No es el único gasto energético. El consumo de gas propano añade casi otro tanto. En total, 250.000 euros más a sumar a la factura, cantidad que se corresponde con las 195 toneladas de propano que se queman en el Virxe da Xunqueira y que se acumulan en los depósitos exteriores que se rellenan mediante camiones cisterna.
A todo ello hay que sumar también una considerable cantidad de agua. El centro está conectado a la red local y por sus grifos salen cada doce meses unos 16.800 metros cúbicos de líquido procedentes del embalse de Santa Uxía y que se facturan al precio que marca Aguas de Cee y Corcubión, la compañía que gestiona el suministro en la zona. Para comparar el dato, una familia de cinco miembros puede gastar unos 250 metros cúbicos al año.
Mantenimiento
En toda la Costa da Morte no hay empresas cuyo gasto de mantenimiento sea comparable al del hospital ceense, salvo el caso de la factoría que tiene Ferroatlántica, una industria que por sus características paga cada doce meses una factura de varios millones de euros de energía eléctrica además de otros gastos derivados de su actividad.