Álvaro rodríguez, responsable de Bruma Shore: «Más que como un bar, actuamos como punto de información turística»
CARBALLO
NEGOCIOS EN LUGARES ESTRATÉGICOS | El local, en el entorno del río Anllóns, ha revitalizado una zona poco valorada
22 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.A sus 22 años, Álvaro Domínguez, regenta junto a su primo, Xavier Herranz Domínguez, el chiringuito Bruma Shore en Ponteceso. Además, el joven emprendedor preside el club de fútbol pontecesán, la comisión de fiestas y tiene otras dos empresas. «Estamos en el río Anllóns. Decidimos seguir con el proyecto a pesar de la pandemia porque si había un momento adecuado para abrir una terraza era ese. Queríamos poner en valor la zona y darla a conocer», indica Álvaro.
El local, definido como un chiringuito chill-out, abrió sus puertas el 11 de julio en una zona privilegiada. Entre su carta ofrecen cócteles y batidos, entre otras bebidas. Pero eso no es todo, porque su función va más allá. «Al personal le explicamos que en el momento en el que detectasen que el visitante era de fuera le diesen un folleto turístico y le indicasen qué zonas ver y dónde comer o cenar», apunta el responsable del Bruma, cuya actividad ha repercutido positivamente en la de otros negocios. «Los camareros llaman personalmente a los restaurantes para reservar la mesa de los clientes. Es una forma de apoyarnos mutuamente y atraer gente».
La ubicación del chiringuito, que enfrenta ahora su etapa final ante la llegada del otoño, no solo ofrece unas magníficas vistas, sino que permite acceder a él fácilmente. «Estamos en una zona de tránsito, al lado de la carretera que comunica Ponteceso por Laxe, por lo que mucha gente que se dirigía a ese municipio paraba aquí a tomar algo. Además, justo aquí termina una etapa del Camiño dos Faros, por lo que algunos caminantes también han pasado por el local», apunta Álvaro. Sobre el riesgo de abrir un negocio en tiempos de pandemia, admite que siempre se tiene un poco de miedo por la incertidumbre. «En nuestro caso la intención no es vivir de esto, ya que los dos tenemos otros negocios. Queríamos contribuir a generar riqueza en Ponteceso. Además creamos tres puestos de trabajo para tres jóvenes y también le pudimos ofrecer a los vecinos una oferta diferente en un momento en el que los ánimos estaban más bajos por el covid. El chiringuito generó buen ambiente estos meses de verano y les ofreció un sitio en el que desconectar al aire libre con todas las medidas de seguridad».
Lucita Figueroa: «Ter Encaixe de Camariñas na cascada do Ézaro dálle aínda máis atractivo á zona»
Entre los atractivos del Ézaro se encuentra la posibilidad de disfrutar de un delicioso helado de Bico de Xeado a los pies de la cascada, tomarse algo en alguno de los chiringuitos u observar como Lucita Figueroa realiza sus creaciones. «Para os turistas ver palillar e como ver maxia. Quedan abraiados, porque, claro, no meu caso como no da maioría das palilleiras levámolo facendo moitos anos e o movemento das mans e rápido. Para eles é incrible», indica la mujer, que admite que la temporada veraniega ha ido mejor de lo esperado. «Pensaba que iría peor polo covid, pero o turismo nacional é o que nos salvou este verán», indica Figueroa, que tiene claro que contar con un puesto de Encaixe de Camariñas contribuye a potenciar O Ézaro: «Dálle aínda máis atractivo porque aos visitantes fascínalles. É un servizo ao turismo».
Entre los numerosos clientes que han pasado por el puesto de Lucita, la palilleira de Ozón, Muxía, recuerda especialmente a uno. «Nunha ocasión un señor estranxeiro quedou tan fascinado por un tapete feito pola miña nai, que gañara o primeiro premio do certame Antonio Fraguas de artesanía, que estivo aquí mais tempo que na cascada. Non trouxera consigo a tarxeta de crédito para pagar, e gustoulle tanto que mandou outro día ao guía turístico a recoller o tapete».
De momento, Lucita seguirá al pie del cañón del puesto. «Estaremos até finais de outubro e logo volvemos pola Semana Santa. Levo aquí sete anos e estou encantada. Os turistas, sobre todo os estranxeiros, dinme que nos seus países as administracións apoian moito a artesanía e que debemos mantela. No meu caso estou moi agradecida ao Concello e a Costas porque nos facilitan todo». Precisamente, la idea del gobierno local es que el próximo verano todos los puestos, un total de ocho, se ubiquen en la pérgola de cristal que está prevista instalar en la plaza central de la explanada de acceso a la cascada.