María Sande, jefa de comunicación noroeste de Coca-Cola: «Las medidas en hostelería podrán tener impacto positivo en el medio ambiente»

María Meizoso CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La compañía centra sus esfuerzos en luchar contra el climático

02 may 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

El proyectos Hostelería por el Clima -que también dio sus primeros pasos en el año 2017- es otra las iniciativas impulsadas por Coca-Cola. En este caso, la compañía centra sus esfuerzos en luchar contra el climático. Lo hace tratando de implicar, de una forma directa, a ese sector.

-¿Qué balance hacen de su funcionamiento?

-Este es un proyecto de ECODES que entra dentro de Comunidad #PorElClima. Las dos patas importantes somos, por un lado, nosotros -Coca-Cola-, y por otro, Hostelería de España. Ambos formamos parte del proyecto. Todos sabemos que la hostelería, tanto en España como en Galicia, es un sector clave. Antes de la pandemia, a nivel estatal, había unos 300.000 negocios. Es un sector importante para la economía y, por supuesto, todo el impacto de lo que hagan, a nivel ambiental y social, va a ser muy relevante. Queremos conseguir que el sector ponga en marcha medidas para el ahorro del agua y de la energía, y temas de reducción de la huella de carbono para la gestión de residuos. Todas estas medidas van a tener un impacto positivo en el medio ambiente. Pero es que también pondrán de manifiesto su compromiso con la problemática actual. También creemos que, en los propios negocios, tendrán efectos positivos porque estarán reduciendo sus consumos.

«Como empresa líder queremos mejorar el bienestar del planeta»

En 2017, la compañía Coca-Cola lazó una ambiciosa estrategia de sostenibilidad: Avanzamos. «Es un proyecto del que estamos muy orgullosos», subraya María Sande, jefa de comunicación en la zona Noroeste. Atrás quedaba, un trabajo previo «exhaustivo» en el que «consultamos a más de 12.000 personas entre nuestros clientes, consumidores, empleados y medios de comunicación para que nos diesen su visión sobre lo que tendríamos que hacer siendo Coca-Cola European Partners».

-Y, a partir de ahí, ¿qué hoja de ruta se han marcado?

- Lo primero que hay que apuntar es que la estrategia es global porque abarca todas las facetas del negocio. Y, para hacerlo, trabajamos con seis pilares de actuación que incluye nuestras bebidas, envases, temas sociales, agua, clima y cadena del suministro. Todo ello con la finalidad de que nuestro negocio sea cada vez más sostenible y contribuyamos como una empresa líder en sector a recuperar y mejorar el bienestar del planeta.

-El nivel de envases es uno de los más ambiciosos. ¿Qué iniciativas están incluidas?

-Lo explico siempre indicando que tenemos tres objetivos 100%. Por un lado, el reto de recoger el 100% del equivalente de los envases que colocamos en el mercado. También tenemos el objetivo de tener el 100% de nuestros envases reciclables. Ahora mismo estamos en un 96%. Y, por último, que nuestros envases PET tengan su material 100% de PET reciclado. De hecho, a finales de este año, queremos que todos nuestros refrescos sin gas tengan en sus envases 100% de PET reciclado. Ponemos millones de envases en el mercado y este proceso tiene que ser progresivo. No es fácil lograr esa cantidad. Para conseguirlo, en Europa occidental, hemos invertido 180 millones de euros en proyectos de innovación y ecodiseño. No solo es reciclar PET reciclado, también aligerar los envases, que tengan más capacidad o desarrollar proyectos como una botella de papel.

-¿Y con el agua?

-Es muy importante todo el cuidado que tenemos, en su uso y manejo, en las plantas de embotellado. Hay unos objetivos muy concretos en la reducción del agua que utilizamos en todas nuestras fábricas.

«Las medidas en hostelería podrán tener impacto positivo en el medio ambiente»

El proyectos Hostelería por el Clima —que también dio sus primeros pasos en el año 2017— es otra las iniciativas impulsadas por Coca-Cola. En este caso, la compañía centra sus esfuerzos en luchar contra el climático. Lo hace tratando de implicar, de una forma directa, a ese sector.

—¿Qué balance hacen de su funcionamiento?

Este es un proyecto de ECODES que entra dentro de Comunidad #PorElClima. Las dos patas importantes somos, por un lado, nosotros —Coca-Cola—, y por otro, Hostelería de España. Ambos formamos parte del proyecto. Todos sabemos que la hostelería, tanto en España como en Galicia, es un sector clave. Antes de la pandemia, a nivel estatal, había unos 300.000 negocios. Es un sector importante para la economía y, por supuesto, todo el impacto de lo que hagan, a nivel ambiental y social, va a ser muy relevante. Queremos conseguir que el sector ponga en marcha medidas para el ahorro del agua y de la energía, y temas de reducción de la huella de carbono para la gestión de residuos. Todas estas medidas van a tener un impacto positivo en el medio ambiente. Pero es que también pondrán de manifiesto su compromiso con la problemática actual. También creemos que, en los propios negocios, tendrán efectos positivos porque estarán reduciendo sus consumos.