La Justicia rechaza la deuda que reclama la adjudicataria de la recogida de basuras de Cee
CARBALLO
El pleno fue informado de la sentencia y aprobó más dinero para la piscina con fuertes críticas de PP y BNG
02 abr 2023 . Actualizado a las 16:01 h.La Justicia ha dado la razón al pleno de Cee cuando rechazó el año pasado las demandas de la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras por una supuesta deuda contraída por el Concello al no incluir todos los costes por el aumento de trabajo.
El asunto arranca en 2009 cuando Sogama deja de recibir residuos voluminosos por parte de los ayuntamientos. El de Cee decidió entonces una modificación del contrato con la empresa para que se hiciera cargo de esta labor, que consistía en la gestión de estos residuos. Desde la empresa señalaron que no todos los sobrecostes fueron incluidos y compensados. Sobre este tema ya hubo una sentencia en el 2020, pero la compañía no estuvo de acuerdo considerando que se produjo «enriquecimiento injusto por parte del Ayuntamiento». El tema podría no estar cerrado todavía porque aún cabe recurso de apelación.
Mucho más debate generaron los 80.000 euros que ha de aportar de nuevo el Concello a la empresa que gestiona la piscina, que volvió a presentar pérdidas al cierre del último ejercicio. El pleno aprobó esa compensación según lo establecido en el contrato, que es de gestión interesada y que implica que el Concello participe en función del resultado de la cuenta de explotación con un máximo de 80.000 euros. En el debate de este punto, la oposición mostró la desconfianza que existe, algo que también dejó caer la interventora en su informe. La alcaldesa recordó que había sido positivo, pero tanto PP como BNG insistieron que la funcionaria dejó claro en su escrito que no había manera de controlar los ingresos y los gastos y que solo cabía aceptar la palabra del gerente de la empresa Viraxes.
El nacionalista Serxio Domínguez habló de quejas sobre el servicio y coincidió con los populares en la falta de control del Concello. La regidora lo negó alegando que la información la lleva el técnico de deportes. El debate fue derivando a las posibilidades del Concello de mantener o no la piscina y a la fórmula empleada que es la gestión interesada, un sistema que no se puede repetir.
Además, la corporación aprobó sendas mociones del PSOE y el BNG sobre la necesidad de un centro de educación especial en la zona tras el cierre inminente del de Aspaber en Carballo.