La recuperación de la Escola de Música reabrió en el pleno de Cee un agrio debate entre PSOE y PP
CARBALLO
Los precios públicos del servicio de madrugadores fue otro de los asuntos más debatidos, entre el gobierno local y el BNG
30 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En noviembre del pasado año, la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, emplazó al entonces precandidato del PP para las municipales, Jesús Picallo, a que aclarara «se participou» de la decisión de la Consellería de Promoción do Emprego de comprar un inmueble para el servicio de colocación en lugar de aceptar la cesión de la antigua Escola de Música. En el pleno del viernes se reeditó el debate y los portavoces socialista y popular mantuvieron prácticamente las mismas posiciones.
En el orden del día estaba la reversión de la cesión del inmueble. Todos los grupos coincidieron que se perdió una oportunidad para revitalizar el casco antiguo ceense y sobre todo la pérdida de tiempo que supuso el cambio de opinión de la Xunta, porque hizo que no pudieran solicitarse subvenciones y que se llevaran a cabo farragosos trámites que eran innecesarios.
Sin embargo, el debate central estuvo en si Jesús Picallo había influido en la decisión, algo que volvió a preguntarle directamente la alcaldesa, pero él no respondió de forma categórica. «Alágame que pense que tiña tanto poder como precandidato», señaló con sorna. Sin embargo, parece que se sintió dolido. «Facer burla de alguén, duns resultados electorais, dunha opinión non é política, é faltar ao respecto e condenarémolo e manifestarémolo as veces que faga falta», decía una nota hecha pública ayer por los populares.
La alcaldesa expuso todo el proceso de la cesión del edificio, que arrancó oficialmente el 6 de mayo del 2020. Todos los partidos estuvieron de acuerdo en la recuperación del edificio.
Otro asunto con polémica fueron los precios del servicio de madrugadores. Especialmente combativo fue el portavoz del BNG, quien consideró que las rentas más bajas no deberían pagar y reclamó que se adaptaran las tasas a la situación de las familias e incluso que la prestación sea gratuita para todos.
También hubo cierto debate en la relación de puestos de trabajo, ya que Independientes por Cee consideró que uno de ellos sobre recursos humanos era amortizable, ya que, al parecer, otros funcionarios habían estado realizando esa labor hasta el momento.