Fabi Suárez: «Chegados ata aquí, non ía quedar tranquilo se non probaba na OK Plata»

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ATLETAS DEL ATLÁNTICO | A sus 46 años, esquivó la retirada para jugar una temporada más en el Lubiáns, en donde comenzó a jugar y donde se ha convertido en leyenda. Repasa su carrera en imágenes.

06 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A menudo se repite en el deporte que no hay ningún jugador por encima de su club. Pero si lo hubiese, ese sería el caso de Fabián Suárez Cancela (Carballo, 1978). Así lo dice la experiencia, pues lleva él más años en el hóckey sobre patines los que tiene la Escola Lubiáns, que celebra ahora su cuarenta aniversario. «Aínda recordo mercar os meus primeiros patíns en San Remo, eran uns John Smith», cuenta el capitán del club que esta temporada debuta en OK Plata, la segunda categoría en España. Fabi conoció este deporte con cuatro años, en aquellas jornadas organizadas por la Deputación y el Liceo para fomentar el hóckey sobre patines en la Costa da Morte, con fructíferos resultados en Bergantiños y Fisterra.

Tras idas y vueltas, finalmente comenzó a competir a los once años y acabó prefiriendo el stick al kimono del yudo. «Dende entón, salvo algunha tempada na que o traballo mo impediu, aquí seguimos», resalta. Con el club carballés, avanzó desde las categorías provinciales hasta la OK Plata. Y claro, una vez llegado a la élite, no podía darse el lujo de no probarse una vez más. «O certo é que tiña decidido deixalo tras a tempada pasada. De feito xa o sabían algúns compañeiros porque tiven problemas cas lesións e porque ao final xa hai outras preocupacións laborais ou familiares. Pero aínda que soe egoísta, chegados ata aquí, sei que non ía quedar tranquilo se non me probaba. Se non o chego a facer, íamo achacar durante moito tempo», señala Fabi. Así que se puso al lío, preparándose más que nunca para el nuevo desafío. «Ao que máis medo lle tiña era a pretemporada, porque hai un cambio moi grande nos adestramentos. Tanto pola cantidade como pola intensidade dos mesmos. Pero o certo é que moi ben», explica.

«Unha sensación indescriptible»

La dureza de la preparación viene exigida por el salto cualitativo que supuso ascender a la OK Plata, y lo percibieron desde bien pronto: «Ao comezo víamonos moi mal, pero fómonos autoconvencendo de que si, que claro que podemos lograr a permanencia. O club ben o merece estar aquí máis dun ano despois desas cinco tempadas na bronce nas que o chegamos a ter tan preto». El debut en la categoría fue especial. No obstante, lo que Fabián recordará toda la vida es el debut en casa, en el duelo frente al Vilafranca. Ahí estaba, tras más de 40 años sobre los patines, jugando un partido de OK Plata frente a una leyenda como Marc Gual, jugador del Vilafranca, en un Carballo Calero «ata os topes»: «Foi algo moi especial, unha sensación indescritible», indica, haciendo hincapié en el entusiasmo de la afición: «Sen dúbida, estiveron á altura do acontecemento».

Incluso así, y pese a ese gran recibimiento, Fabi reconoce que más allá de los que ya eran amantes del hóckey sobre patines, este ascenso no ha entusiasmado a tantos vecinos como debería. Por eso, anima a que todos se acerquen a gozar de la experiencia: «Moita xente non vén porque descoñece as regras e lle parece aburrido pola televisión. Pero a min pasábame co balonmán, ata que vin a Zico e compañía co Xiria e me enganchei. Estou seguro que aquí lles vai pasar o mesmo, porque é un deporte con moito ritmo».

Con 45 años, el capitán sigue sorprendiendo a propios y extraños, «pero máis por como son fora da pista que por como me manteño», confiesa. Como le pasaba con Cholo Lamas, se da la situación de que el entrenador es menor que él. Como el club, que va por su 40.º aniversario.