As Eiroas prepara otra gran fiesta rojilla

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

El Bergan juega mañana, ante el Celta C (17.00) el partido más importante de lo que va de temporada

09 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballeses y carballesas tienen ya asumido que difícilmente volverán a respirar un ambiente futbolero como el que se vivió aquel 6 de noviembre de 1987 en el campo de Chorís con la visita del Rayo Vallecano por la Copa del Rey. Fueron más de 3.500 personas las que lloraron la derrota, pero se llevaron el privilegio de haber estado presentes en la mayor fiesta rojilla de la historia.

En el 2000, As Eiroas tomaría el relevo como nuevo feudo del Bergantiños y, aunque a menudo es referido como «frío» o «distante», lo cierto es que en los últimos años también ha acogido ambientes que quedarán para el recuerdo.

Tres fases de ascenso

2016-2019. Aunque el estadio ya había recibido grandes entradas en anteriores ocasiones con motivo de ascensos a Tercera o partidos de rivalidad, las tres fases de ascenso con Miguel Figueira a los mandos marcaron un antes y un después. El 21 de mayo del 2017, el Bergan recibió al Badajoz en As Eiroas con un ambiente espectacular al que también ayudaron los casi 300 aficionados movilizados desde Extremadura. Igualaron 2-2 y el 0-0 de la vuelta eliminó a los rojillos, pero la afición volvería a apoyar en masa al equipo un año después, el 27 de mayo del 2018, frente al Cibronero, otra vez en la primera fase del ascenso. Tras caer 1-0 en la ida, el ánimo de As Eiroas ayudó al equipo a remontar hasta el 2-0, pero un gol en el descuento acabó condenándolos.

Basilio Bello

En junio del 2019, al fin, el Bergan sí consiguió pasar esa fatídica primera ronda, tras golear al Covadonga en Carballo (5-0) frente a más de 600 espectadores en el estadio del polígono de Bértoa. La entrada todavía se mejoró ante el siguiente escollo, frente al Villarrubia, aunque esta vez el triunfo por 2-1 no fue suficiente.

Rayo vallecano

Copa del Rey 2021-2022. Después de que un temporal redujese drásticamente la cantidad de espectadores que se trasladaron a Riazor para ver el duelo copero contra el Sevilla (2019) y aún estuviesen vigentes los límites del covid el día del ascenso a Segunda RFEF contra el Arousa, la siguiente gran fiesta rojilla se celebró el miércoles 15 de diciembre del 2021. El Rayo Vallecano visitaba la capital de Bergantiños por segunda vez en su historia en una especie de revancha para los locales que nunca llegó a suceder. Era la segunda ronda de la Copa del Rey y, con las gradas abarrotadas y más de 2.000 personas, As Eiroas registró la mejor entrada de su historia.

Basilio Bello

Cinco meses después, el 8 de mayo, la afición volvió a acudir al auxilio del Bergan para que el conjunto que dirigía Lemos lograse un triunfo frente al Real Avilés que los clasificaría a la promoción de ascenso a la Primera Federación. Finalmente, acabó en derrota (1-3).

CELTA C-GRAN PEÑA

Mañana (17.00 horas) . Tras completar aforo en varias ocasiones con final amargo, el Bergan buscará mañana que As Eiroas termine celebrando un desenlace feliz. Los rojillos reciben al Celta C, al que le sacan dos puntos desde lo más alto de la Tercera Federación. Si ganan, se irían a cinco y a diez, o más, del tercero, lo que podría ser un paso bien importante para la consecución de su segundo título en una categoría nacional, tras aquel de 1994. Por ello, desde el club piden a la afición el máximo que repita ese esfuerzo para llenar el recinto deportivo del polígono de Bértoa.