Concello y Xunta analizan la posibilidad de cambios en las travesías de Cances y Xoane

S. G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Protesta de vecinos de Cances y Xoane, la semana pasada
Protesta de vecinos de Cances y Xoane, la semana pasada ANA GARCÍA

El alcalde analizó en Radio Voz la marcha de varias obras

19 jun 2024 . Actualizado a las 16:43 h.

Técnicos del Concello de Carballo y de Infraestruturas de la Xunta se reúne hoy para analizar qué cambios se pueden realizar en el proyecto de mejora de las travesías de Cances y Xoane, en la AC-414. El Concello plantea las demandas de los vecinos, que llevan varias semanas con protestas para conseguir rebajes de la calzada, arcenes, pasos peatonales y, en general, más seguridad.

Sobre este tema habló ayer el alcalde, Evencio Ferrero, en el espacio Cita co Concello, de Radio Voz. También de los cambios en el tráfico debido a las obras en el puente de A Milagrosa. Por parte municipal se había propuesta un sistema de andamiaje sobre el Anllóns que pudiese servir de paso entre las dos orillas, pero de momento no saben nada al respecto. Las obras avanzan, los meses pasan, y los técnicos de la Xunta descartaron los enlaces peatonales. Después de las fiestas del San Xoán comenzarán las obras (y el corte total) en la calle Fomento. Los trabajos podrán terminar en su conjunto el año que viene, sin riesgo de perder los fondos europeos.  

La portavoz del PSOE, María Carmen Vila, se interesó por los socorristas, y si se podrán cubrir todas las plazas. Ferrero señaló que justamente ayer había pruebas selectivas, así que habrá que esperar, pero que sí es una buena señal que ahora hay más aspirantes que plazas. En los últimos años, eso no pasaba.

Rubén Lorenzo, portavoz del PP, habló del proyecto CiclAndo, terminado hace dos años, con más de dos millones invertidos y 18 kilómetros de carriles, además de aparcabicis o marquesinas. Cree que se hicieron cosas mal, que se perjudicó a muchos vecinos, y que el coste fue muy alto para su mínimo uso, habiendo como hay otras necesidades. Y le pidió una valoración al regidor.

Para Ferrero es un proyecto acertado, pero lamenta que el PP «semente incertezas» sobre el CiclAndo y no diga nada de las senda de la Xunta en A Revolta o Bértoa, que causaron malestar a otros vecinos. El alcalde defendió la apuesta por la movilidad, dando más opciones a los ciudadanos, como en otras localidades grandes y ciudades, y cada vez con más uso.