Una ilustración usada en la campaña del 25 de noviembre centró el debate plenario en Cee

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Imagen de archivo de un pleno de Cee
Imagen de archivo de un pleno de Cee ANA GARCÍA

También se aprobó una moción para instar a la Xunta a atender las necesidades educativas que hay en los centros ceenses

01 dic 2024 . Actualizado a las 15:01 h.

La corporación local de Cee se reunió el viernes para celebrar una sesión ordinaria del pleno que, aunque a priori se preveía corta, pues el orden del día constaba de un único punto, acabó prolongándose hasta cerca de hora y media. Y lo hizo, fundamentalmente, a cuenta de un largo debate en torno a la ilustración que este año empleó el Concello en la cartelería y material promocional del 25N, día contra la violencia machista. Se trata de un dibujo de una mujer que colectivos feministas han tildado de inapropiado, pero que el ejecutivo local ha defendido asegurando que es el machismo interiorizado el que lleva a interpretar la imagen de una manera que no es.

Sacó el tema el PP durante su ronda de preguntas, y la edila independiente, Pilar Iglesias, redundó en la cuestión aseverando que la ilustración más parece anunciar una «casa de alterne» que representar a una mujer «desgarrada de dor». «Nun primeiro momento non o vin, pero é de sabios rectificar e se o din colectivos feministas, que son os que saben...», reflexionó la concejala.

La alcaldesa Margot Lamela, por su parte, dijo que la ilustración ya se había usado en campañas anteriores y aseguró que no llega a entender la polémica que ha suscitado. «Non hai ningún tipo de mala intención e non teño coñecemento de que haxa críticas xeralizadas», dijo.

Más asuntos

También al hilo del 25N se aprobó durante el pleno una declaración institucional contra la violencia de género, así como una moción del BNG al respecto de este tema. El grupo también promovió otra para instar a la Xunta a atender las necesidades educativas de los centros de Cee, asegurando que hay falta de personal docente (sobre todo en especialidades de apoyo), desperfectos en diferentes infraestructuras y problemas con el transporte, dándose situaciones en las que el alumnado tiene que entrar o salir antes de clase porque los horarios de bus no coinciden con los de actividad lectiva. Se aprobó por unanimidad.

En la ronda de ruegos y preguntas se abordaron cuestiones como el alto porcentaje de bajas médicas que afectan al servicio de Policía Local, la decisión de no instalar pista de hielo como parte de la programación navideña o diferentes obras.