El concepto kilómetro 0 abre nuevos mercados a la horticultura larachesa
A LARACHA
El mayor productor de tomate de Galicia se introduce en otra gran superficie
25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.José Antonio Añón tiene 3,5 hectáreas de invernadero dedicadas a distintas variedades de tomate, lo que lo convierte en el principal productor de Galicia de este producto. Desde esta semana tiene su propio espacio en los supermercados Alcampo de la provincia de A Coruña. «Polo que se ve a produción local, de proximidade, ten cada vez máis interese para as grandes superficies. O sabor cambia ao 100 % porque os nosos tomates non van a cámara. Recollo pola mañá e xa o podes comprar pola tarde», explica.
El concepto kilómetro 0 en la alimentación ya funciona desde hace años, pero cada vez se extiende más, y es el principal responsable del desarrollo que está teniendo la horticultura en A Laracha, donde se concentran los mayores productores de la comunidad. Otro de ellos es Roberto López, que gestiona además a numerosos productores de la provincia que suman 30 hectáreas de invernadero y otras 70 al aire libre, todo para Vegalsa, una exclusividad que no quiere José Antonio Añón, que ve en la diversificación de mercados un mayor beneficio y por ello abandonó grandes distribuidoras que organizan los cultivos de los horticultores que trabajan para ellos en exclusiva.
Se ha especializado en lo que se conoce como «tomate de sabor», que ahora ya vende a 2,4 euros el kilo. Son las variedades más valoradas como el Abuela de Osedo, el Mar Azul, el Negro de Santiago o el Rosa Riquiño, entre otros. La cosecha de este año está siendo tan buena que en Makro de A Coruña el favorito es el de ensalada, que llega a pesar un kilo por unidad.
Los altos precios tienen una razón. «Hai moi pouquiño tomate. Mesmo o que vén de Portugal que estaba tirado de prezo agora vai a 1,40 euros», dice José Antonio Añón.
La falta de trabajadores es el principal problema del sector
El tomate es un cultivo que da mucho trabajo y 3,5 hectáreas son muchas. En la explotación de José Antonio Añón trabajan un total de 18 personas. Este año ha conseguido todo el personal necesario, pero hace dos años tuvo auténticos problemas para sacar adelante el trabajo.
Para Roberto López, que también tiene una gran superficie de huerta en el municipio larachés, encontrar trabajadores es la principal limitación que tiene el sector para crecer. De hecho, explica que cada vez hay mayor demanda de productos de proximidad, pero las huertas no pueden crecer porque no hay gente suficiente para atenderlas, sobre todo personas formadas. Vegalsa, por ejemplo, querría más productos de la zona, pero no se le pueden ofrecer porque no hay capacidad. La cuestión es que la mayor parte del trabajo no se puede mecanizar, por lo que la mano de obra es fundamental, sobre todo cuando se trata de cosechas en las que lo que más se valora es la calidad.
Sanidad vegetal estricta
Otro problema con el que se encuentran los horticultores es que tienen que cumplir con medidas sanitarias muy estrictas, debido a la legislación española, pero esas mismas normas no se aplican a productos que vienen de fuera. «Nós temos produtos proibidos, pero os de fóra poden usalos. Non se poden empregar aquí nas hortas, pero sí se poden comer», dice Roberto López. Reconoce, sin embargo, que todo esto está haciendo que se valore más el producto de proximidad.