
Seguirán reuniéndose periódicamente e impulsando actividades
24 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La entidad que aglutina a los hosteleros de Carballo decidió, en una asamblea celebrada en la tarde de ayer, integrarse en la Asociación de Xóvenes Empresarios de Bergantiños (Axober). Según explicó el hasta ahora secretario, Gonzalo Álvarez, seguirán reuniéndose con asiduidad y planeando actividades, pero a partir de ahora bajo el paraguas de Axober con el objetivo de contar con un mayor apoyo e impulso.
La asociación fue constituida en la primavera del 2020 y desde entonces ha promovido numerosas actividades, la mayoría de ellas para mejorar la formación de los hosteleros: «Fixemos cursos de cociña, de coctelería, de viños ou de tiraxe de cervexa», cuenta Gonzalo, que estaba acompañado en la directiva por Juan Pazos (presidente), Carlos Brión (vicepresidente), Miguel Giaquinto (tesorero) y José Manuel Vázquez (vocal).
En este tiempo, la entidad también ha participado en distintos eventos y actividades y peleado por la consecución de una FP de hostelería para Carballo, algo que, después de la reunión mantenida este martes en el Fórum, parece más cerca de convertirse en realidad. «Estamos contentos, aínda que por agora non hai nada. Cremos que sería un impulso moi bo non só para Carballo, senón para todo Bergantiños», indica Gonzalo, añadiendo que su sector está demandando mucha mano de obra, «e a poder ser, cualificada», dice.
En próximas datas se volverán a reunir para perfilar posibles actividades futuras.
Representatividad
Por su parte, desde Axober valoraron positivamente una integración que «reforza a unidade empresarial da comarca e permite incorporar a un sector clave como é o da hostalaría», dicen. Además, ponen a disposición de estos recién incorporados empresarios «todos os recursos da nosa entidade para traballar conxuntamente en novas iniciativas, proxectos formativos e accións de dinamización».
Con esta fusión, concluyen desde la entidad, «Axober segue a consolidarse como a entidade de referencia para o tecido empresarial de Bergantiños, con máis de trinta anos de traxectoria e un compromiso firme co desenvolvemento económico da comarca».