Los temores sobre la segregación y la deslocalización de Ferroatlántica llegan también al pleno de Cee

La Voz CEE / LA VOZ

CEE

Los partidos políticos piden a la compañía que mantenga e incremente el empleo en la comarca

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al igual que ya había hecho el pleno de la Deputación y el Parlamento autonómico, y a pesar de que la empresa y la mayoría del comité nieguen intenciones en este sentido, el pleno de Cee aprobó una declaración unánime en favor de que Ferroatlántica mantenga e incremente el empleo en la comarca.

Aunque el edil de Ciudadanos reclamó la retirada de la propuesta procedente de la CIG y que «non xoguen coas cousas de comer» porque resulta innecesario «tratar de armarlle unha marexada e desprestixiar publicamente á empresa» todos apoyaron la declaración institucional. Plácido García, que repasó la historia de esta industria y de las centrales eléctricas, considera innecesaria tal proclamación porque el aprovechamiento del Xallas esta «inexcusablemente unido ao negocio de ferroaleacións e a non segregación». Además, le dijo al alcalde que le habían «metido un gol» porque «non é unha proposta nin solicitada, nin tratada pola totalidade do comité».

Sin embargo, el regidor lo negó. Dijo que solo actúa con la intención de «darlle voz a todas as sensibilidades» y que tampoco pasa nada «por defender unha realidade aínda que estea escrita».

La popular Zaira Rodríguez le dijo al alcalde que sería conveniente hablar con la empresa, para que le informase de primera mano, algo que le parece vano al edil del BNG, Serxio Domínguez, que fue quien defendió la propuesta. «O de falar coa empresa recórdame ao da piscina e que o lle vai contestar xa llo digo eu: que non», señaló Rodríguez, que puso sobre la mesa cuestiones que, a su juicio, ya son obvias como la marcha de la producción a Sudáfrica y Venezuela «porque a man de obra é máis barata».

«Non teño dúbida de que Ferroatlántica se puidese segregar faríao», afirmó contundente el edil, que citó el desmantelamiento del horno 11 de Cee y la prometida construcción del 21 de Dumbría que nunca se produjo, además de recalcar que cuando Villar Mir compró las factorías tenían más de 500 trabajadores y hoy son 284, mientras 62 puestos relacionados con la gestión están en la capital de España. «Destrúen postos de traballo en Galiza e créanos en Madrid», dijo Domínguez, incluso utilizando las concesiones del Xallas como aval para construir la Torre Espacio. «Entendo que a empresa se rexa pola lóxica do máximo beneficio pero non podemos deixar que sexa así porque explota os nosos recursos», remachó.

En la misma línea, la socialista Margarita Lamela, destacó que Ferroatlántica se «benefició de nuestros impuestos» con el puerto de Brens y «privándonos de una cascada natural», con lo que cabe exigirle esas contrapartidas.