Los grupos de Cee exigen de manera unánime que la autovía conecte con el muelle de Brens

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

Los 180.000 euros de remanente municipal del ejercicio pasado se destinarán al pago de deuda pendiente

03 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La reivindicación histórica de que la principal arteria de comunicación de la Costa da Morte conecte A Coruña con el puerto de Brens a través de toda la comarca ha vuelto al debate político de Cee, merced a una propuesta presentada por el edil del BNG, Serxio Domínguez, en el pleno de este viernes por la tarde.

Todos los grupos la aprobaron de manera unánime aunque existan divergencias respecto al interés que unos y otros perciben de la Xunta para sacar adelante este proyecto, como hizo ver el PP, que trató sin éxito de introducir una enmienda ya en la comisión previa al pleno.

La idea es la de siempre, que se complete la autovía según el proyecto inicial y que se cree el ansiado corredor de conexión con el muelle, algo en lo que todos están de acuerdo. Sin embargo, las diferencias, en resumen, estriban en que la portavoz del PP, Zaira Rodríguez, considera que la Xunta sí está interesada en hacerlo y se lo impide la propia situación económica y las limitaciones presupuestarias, mientras que Domínguez no percibe ese interés por ninguna parte.

Al margen de esta cuestión, los grupos también acordaron, como marca la ley, destinar los algo más de 180.000 euros del remanente del ejercicio pasado al pago de deuda.

Además, a propuesta del BNG, salieron a relucir las deficiencias en seguridad vial derivadas de la falta de funcionamiento de los semáforos de la avenida Fernando Blanco. El más significativo es el del cruce de Roget, respecto al que el alcalde, Ramón Vigo, en base a un informe de la Policía Local, señaló que existe cierta «controversia» sobre la utilidad de que los semáforos estén encendido. El problema, básicamente, es que el carril central sobre la AC-552 es demasiado corto -solo dos o tres coches pueden parar en él para esperar y hacer el giro- con lo que se pueden generar más embotellamientos. Eso sí, durante los momentos de más tráfico del verano la policía se compromete a regular el tráfico de manera presencia.

Ya en el turno de preguntas, Margarita Lamela (PSOE) se refirió a la preocupación por la pérdida de peregrinos y las acciones de promoción del Camino y Serxio Domínguez, preguntó por la piscina, las ventanas de la escuela de Lires, que ya han sido adquiridas, y la situación de los servicios en las playas.