Más de un millar de niños volaron sobre San Paio de Refoxos

Melissa Rodríguez
MELISSA Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CEE

Jorge Parri

Escolares de dieciocho centros de la comarca participaron en la prueba de Cee

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cee volvió a ser ayer la capital del atletismo de la Costa da Morte con más de mil niños corriendo en las pistas del San Paiode Refoxos. La prueba de campo a través que se viene celebrando desde hace más de diez años para fomentar el deporte en edad escolar no decrece con el paso del tiempo, sino todo lo contrario.

Sin rebasar nunca los 800 inscritos, ayer superó la cifra con creces: 1.178 personas anotadas en la actividad deportiva. «Este foi o ano de maior participación dende que se celebra a proba», aseguró el técnico de deportes de Cee, Manolo Calo, que no salía ayer de su asombro: «Vinte autobuses chegaron ao San Paio. Colapsado. Rozouse o cheo», explicó el también atleta ceense.

La cita anual promovida por la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta, consiguió que diecisiete centros escolares de la comarca y el club de atletismo de Cee (AD. Olimpia) participaran en la actividad. Hubo desde niños que ya son expertos en la prueba tras asistir cada año, hasta otros que estaban nerviosos porque era la primera vez o porque llevaban un tiempo sin participar. Lo cierto es que tanto unos como otros fueron con todas las ganas e ilusión del mundo. En concreto, los corredores provenían de los colegios de Cee, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Coristanco, A Laracha, Laxe y Corcubión, y de los institutos de Camariñas, Cee y Vimianzo.

Desde los siete hasta los dieciséis años, las carreras se dividieron en cuatro categorías: benjamín, alevín, infantil y cadete, subdividiéndose a la vez en masculino y femenino. De las ocho pruebas resultantes, que partían de los 500 metros, salieron los diez clasificados de cada categoría para la cita intercomarcal. Así, el primer atleta clasificado de cada categoría es el siguiente: Carolina Lojo (benjamín femenino); Pablo Taboada (benjamín masculino); Ainhoa Castreje (alevín femenino); Pablo Costa (alevín masculino); Uxía Lema (infantil femenino); Rubén Caamaño (infantil masculino); María Villaverde (cadete femenino) y Miguel Quintáns (cadete masculino). Los miembros del club de atletismo de Cee fueron los que mejores posiciones obtuvieron.

«O ambiente foi fantástico e o tempo acompañou. Non houbo ningunha incidencia, salvo un pequeno esguince», aseguró Calo. El día se prestó para correr y la intensa animación por parte del público, en este caso de los padres, también.