Veinticuatro empresas optan a la obra de saneamiento en Corcubión y Cee, de 8,1 millones de euros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

BASILIO BELLO

La Xunta adjudicará las obras en el primer trimestre del 2022 para empezar, en la primavera, con su ejecución. La previsión es que estas labores queden finiquitadas a finales de 2023

10 dic 2021 . Actualizado a las 16:13 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través del ente Augas de Galicia, recibió veinte ofertas para ejecutar la obra de mejora en el sistema de saneamiento en los concellos de Cee y Corcubión, actuación licitada por más de 8,1 millones de euros. De estas veinte ofertas presentadas, cuatro de ellas están conformadas por UTE, lo que eleva el número total de empresas a 24.

Estas actuaciones conforman la denominada primera fase de intervención, proyectadas por la Xunta dentro del plan de saneamiento de la ría de Cee y Corcubión. El objetivo de estos trabajos es solucionar las deficiencias que presenta la red de saneamiento municipal de estos dos municipios.

El departamento que dirige Ethel Vázquez adjudicará las obras en el primer trimestre del 2022 para empezar, en la primavera, con su ejecución. Las previsiones en la Xunta es que estas labores queden finiquitadas a finales de 2023, ya que tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Este proyecto de mejora se redactó a partir de un estudio previo, en el que se constató las deficiencias en los bombeos, en la red y en los pozos de registro, «con abundantes entradas de auga de mar e de chuvia, que provocan vertidos e dificultan o funcionamento da depuradora, tamén obsoleta», apuntaron en la Xunta.

Estos problemas «severos» además de causar vertidos a los cauces fluviales, también provocan que la playa urbana tenga de manera habitual paneles indicadores de prohibición del baño y perjudican la actividad de los profesionales del mar.

Para erradicar los puntos de vertido, la Xunta renovará el colector de As Laxes, reparará las canalizaciones del margen derecho del río; construirá un tanque de tormentas, sustituirá por completo el bombeo de As Monxas, que conducirá las aguas hasta el tanque de tormentas, y la estación depuradora de aguas residuales.