Cómo cambió tu pueblo | La localidad cambió de forma espectacular con la realización del Recheo, donde se ha concentrado la vida de los ceenses
17 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La transformación de Cee desde mediados de los años 80 ha sido la más extraordinaria de las que se han producido en la Costa da Morte y probablemente en Galicia. En 1977 el Consejo de Ministros autorizó la ejecución de un relleno con urbanización, paseo marítimo y playa artificial que hizo que la villa de la Xunqueira creciera 126.060 metros cuadrados que pasaron a formar parte del terreno municipal en mayo de 1987. Ese espacio ganado al mar fue fundamental para el desarrollo de la localidad y la afianzó como cabecera de comarca.
La importancia de Cee ya venía de mucho antes. Fue fundamental la construcción del que hoy es el instituto Fernando Blanco, pero también otros hitos industriales a lo largo de la historia como la ballenera de Caneliñas, la fábrica de Carburos Metálicos, los astilleros de la Sicar y mucho más recientemente la construcción del puerto de Brens, que estaba destinado a ser la puerta para el desarrollo económico de toda la zona.
Fuera del omnipresente Recheo también se han realizado cambios en los últimos años. Uno de los más destacados fue la construcción del nuevo instituto Agra de Raíces, que es de mediados de los 90. Se levantó justo al lado del antiguo, que todavía se utiliza, aunque no con fines académicos. Y el nuevo campo de fútbol.
El hospital se estaba terminando de construir por aquellos años. Se inauguró en 1997 y ocupó 12.500 metros cuadrados de terreno municipal. Por entonces, los solares del Recheo costaban 45.000 de las antiguas pesetas y así se vendieron a principios de los 90 para edificios de viviendas, pero la mayor parte de lo ganado al mar fue para nuevos servicios y el traslado de los antiguos.
Allí se levantó la nueva casa consistorial y con el tiempo se construyó el centro de salud y más recientemente la Casa da Cultura, también junto al hospital, que cambió la vida de los vecinos de Cee, pero también de los del resto de las comarcas de Fisterra y Soneira.
Las novedades no vinieron solo en cuestión de servicios públicos, también la iniciativa privada modificó notablemente la vida de los ceenses en los últimos 20 años. Se han cumplido desde la inauguración del centro comercial, que trajo los multicines hasta la localidad. Sustituyeron con el tiempo al España, también conocido como el Cine de Jiménez.
En cuanto a diversiones, las fiestas de A Xunqueira son de las más celebradas en la zona, pero en la villa había una sala de fiestas con el mismo nombre en cuyo escenario actuaron desde Massiel a Miguel Bosé pasando por Manolo Escobar.
lo más destacado
Servicios
Hospital. Se inauguró en 1997. Fue construido en un solar cedido por el Concello en el Recheo.
Urbanismo
Recheo. El terreno ganado acoge los principales servicios locales y comarcales.
Infraestructuras
Brens. El gran puerto ceense estaba destinado a desarrollar la industria en toda la zona.