Cee, un paraíso para disfrutar de las estrellas

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CEE

X.Ameixeiras

Especial Turismo Costa da Morte | La localidad acogerá en octubre el encuentro Starlight

09 jul 2024 . Actualizado a las 12:11 h.

Existen pocas sensaciones tan gratificantes y emotivas como las que experimenta un peregrino al ver el mar en el Camiño Fisterra-Muxía en dirección al fin del mundo. Esa ventana al Atlántico se ubica en el alto del cruceiro da Armada, en Cee. Un entorno desde el que disfrutar de unas vistas únicas de la Costa da Morte. Este año, más que nunca, los turistas y peregrinos tienen una parada obligada en Cee. La localidad será sede del 1 al 4 de octubre del séptimo encuentro internacional Starlight. De forma paralela, acogerá el quinto Encontro de Guías Monitores Starlight y la segunda Conferencia Internacional Starlight de Astroturismo. Se trata de todo un evento de vital relevancia, tras la decisión de los organizadores de escoger la Costa da Morte como lugar de encuentro para los amantes de las estrellas.

Con 57,45 kilómetros cuadrados repartidos en seis parroquias —Cee, Toba, Brens, A Pereiriña, A Ameixenda y Lires— el municipio ofrece un sinfín de espacios desde donde poder disfrutar del firmamento nocturno. La playa de Caneliñas es un entorno privilegiado. Epicentro de la actividad ballenera en la comarca —su planta fue la última en cerrar en España— se trata de una pequeña cala de cien metros de largo y veinte de ancho. Destaca por su arena blanca, aguas tranquilas y vegetación autóctona. Un espacio natural alejado de toda contaminación lumínica.

No muy lejos de Caneliñas se encuentra el mirador de Gures, un lugar privilegiado desde el que disfrutar de las vistas de Fisterra, O Ézaro, O Monte Pindo, Illas Lobeiras y la ría de Corcubión-Cee. Dispone de mesas y bancos, desde los cuales se puede disfrutar de una espectacular noche de estrellas

En la parroquia de Toba está la playa de Estorde. Se trata de un entorno semiurbano, cuenta con accesos señalizados y ofrece a los visitantes duchas, aseos, cámping, restaurantes y aparcamientos. Continuando el itinerario costero de Cee, uno puede disfrutar de los encantos de la playa de Lires, lugar de descanso y alimentación para las aves marinas en sus largas rutas migratorias. Este arenal ofrece uno de los mejores solpores de la Costa da Morte.

Para no perderse

Festas da Xunqueira. Son a mediados de agosto.

Museo Fernando Blanco. Instrumental didáctico antiguo de gran valor, arte y colecciones integran los fondos de esta institución, que homenajea también al benefactor ceense que le da nombre.

Caneliñas. Centro ballenero más importante de la Costa da Morte. Su planta fue la última en echar el cierre en España.

La leyenda

Santiago Apóstol libró una batalla contra los paganos del Monte de Banle. Al atacar, su caballo blanco cogió impulso para dar un salto y al caer dejó su huella grabada en la piedra. En este monte, situado entre Gures y A Ameixenda, hay una piedra con una erosión natural en forma de herradura de caballo.