También cubano, llegará mañana a Cee con el espectáculo «Toda una vida», homenaje al inolvidable artista. Es parte del otoño cultural de la localidad
21 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Mañana • 20.00 horas • ¿A qué suena el otoño? En Cee, a la portentosa voz de Rosa Cedrón —hoy mismo, ver más abajo— y también a Antonio Machín, mañana, esto último de manos de Johnny Vergara. Lo que el cubano llevará este domingo a la villa de A Xunqueira es el tributo Toda una vida, homenaje al gran Machín: 20.00 horas, en el auditorio Baldomero Cores. Las entradas están a la venta en woutick.es o en la biblioteca municipal, e incluso el propio día en taquilla, desde una hora antes del arranque. Habló Vergara en Radio Voz:
—¿Preparado para venir a Cee?
—Sí, con ganas de conocer la zona. Será la primera vez, así que un tanto nervioso por este debut, aunque sé que saldrá bien. El personaje y el concierto lo merecen. Ya saben: el bolero no muere.
—Música para la eternidad.
—Sí, por suerte tiene muy buena aceptación, a ver cómo me reciben ahora por ahí.
—Es usted un cubano que llegó a España buscando la felicidad, como así llamó a su primer disco. Díganos más de Vergara.
—Llegué en el 98, con una agrupación haciendo música tradicional cubana. Una vez terminado el contrato, decidí empezar mi carrera en solitario Y desde entonces, en la lucha, haciendo mis discos, producciones... Ahora paso una temporadita en Padrón, me estoy aclimatando [ríe], me estoy metiendo Galicia en el cuerpo. Vengo preparado, es Galicia y esto es calidad.
—¿Y su vínculo con Machín, su admiración a este rey del bolero, a cuándo se remonta?
—Te voy a hablar con el corazón: casi ningún cubano, y en este caso yo, conocía a Machín. Cantaba sus canciones, pero sin saber quién era Machín. Fue en España que me documenté, empecé a buscar su historia, y encontré unas similitudes tremendas: los dos llegamos tocando maracas y cantando boleros. Machín fue muy grande aquí, hijo adoptivo de España.
—Trae a Cee el espectáculo «Toda una vida». La gallega era una tierra especial para Machín, de Galicia era su padre.
—Sí. José Lugo Padrón. Más gallego no se podía. Quizás por eso también lo adoptaron tanto por aquí, aunque no llegase al punto de Sevilla, donde Antonio encontró su amor, la gran felicidad, su hija... Galicia le tiene mucho cariño a Machín, me lo dice la gente. Ellos fueron 17 hermanos, yo soy el número 13 de los míos. Otra similitud más. He querido mantener viva su figura, hacer este homenaje, con tantos parecidos me dije: «¡Este negro me está persiguiendo a mí, quiere que yo le haga algo!» [ríe]. Ahí estoy defendiendo su obra, dándolo a conocer, porque al menos casi todos saben eso de Estás como las maracas de Machín.
—El espectáculo es un viaje audiovisual y musical por la vida y la obra del artista. La voz en off es del actor Alberto Closas. ¿Cómo lo vive el público?
—En este espectáculo, desde que suena la primera nota, se ponen a cantar todas las canciones, todas, una detrás de otra. La narración de Alberto hace un recorrido por su vida, tenemos una imagen en pantalla repasando infancia, trayectoria musical, personal...
—¿Cuándo comenzó con este proyecto, con «Toda una vida»?
—Antes de la pandemia. Estaba todo preparado y cerrado, pero nos fuimos al garete. Lo dejamos reposar y arrancamos después del covid, en Sevilla, Valladolid... Ahora Galicia. Así que como el bolero nunca muere y a mí aún no me ha dado tiempo a presentarlo en todos los lugares de España, pues aún sigo con Machín. No podemos quejarnos, también gracias a la buena promoción de Pares y Nones, nuestro representante. Y después, si tú lo disfrutas en el escenario, entonces la gente lo vibra. No trato de imitar a Machín, canto con mi voz, pero canto sus canciones.
—Y tiene público de todas las edades en estos conciertos.
—Totalmente, hay público mayor, porque fue su época, pero también jóvenes. Seguramente hayan escuchado si no a su madre, a su padre, o hasta incluso a los abuelos.
—¿Qué le supone a usted meterse en la piel de Antonio Machín? Es toda una responsabilidad, aunque ya lo fue también su disco «Caruca», con propias versiones de éxitos del artista.
—Ese fue mi segundo disco. A partir de ahí todo me fue abocado hacia su figura, su obra, su duende, su arte...
—¿Qué piezas se podrán escuchar este domingo en Cee?
—Arrancamos con El manisero, su obra maestra. Esperanza, Angelitos negros, Sabor a ti, Mira que eres linda... Por ahí cada cuatro o cinco canciones vamos enlazando vida e imágenes, para que no solo se conozcan sus temas, sino quién fue, cómo salió de Cuba, cómo llegó a Francia, cómo fue el único negro que cantaba boleros en un lugar para blancos... No podría quedarme con una sola pieza.
Hoy, en Cee, Rosa Cedrón con «Nómade»
Antes de la cita de mañana con la música de Machín, el Outono Cultural de Cee arrancará esta tarde con la artista Rosa Cedrón. Acompañada por el pianista Miguel Arthus, trae a la villa de A Xunqueira Nómade, tercer trabajo en solitario, todo un mar de emociones: 20.30 horas, auditorio, entradas a 3 y 5 en taquilla, desde una hora antes.