Fútbol, pulpo y la disco móvil CDC en una fiesta en Lyss

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

MANUEL VARELA

Centenares de emigrantes de la zona se reúnen en la localidad suiza

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Centenares de emigrantes de la zona, y de otros puntos de Galicia, se reunirán entre hoy y mañana cerca de Lyss, un municipio de unos 15.000 habitantes del cantón de Berna. En concreto, lo harán en Studen, a 5 kilómetros de Lyss, pero organizado por el centro español de la localidad. Lo preside un emigrante de Santa Comba, y el gerente de la entidad es José Manuel Varela, de Cuns (Coristanco), que lleva ya 27 años en el país. Celebran la fiesta del pulpo, y también hay un torneo. Entre las dos jornadas juntarán a unas 500 personas, la gran mayoría originarias de Bergantiños. Para hoy está previsto un partido entre mujeres solteras y casadas, y por la noche, actuación de la disco móvil de Cee CDC, además de pulpo que servirá Pulpería Lolo, de O Carballiño (también se servirá churrasco). Mañana domingo, ya desde las 08.00 horas, habrá un torneo de fútbol con diez equipos. Aunque el grueso son gallegos, hay incorporaciones de numerosos países, como reflejo de la multiculturalidad de Suiza.

Explica Varela que esta iniciativa es una recuperación de algo habitual hace unos 13 o 14 años. En este tiempo se han producido cambios, muchos han regresado, otros han llegado a Suiza, y ahora hay una cierta estabilidad. El equipo de fútbol que había antes se deshizo, y ahora el centro español (la realidad es que la inmensa mayoría son gallegos, y gran parte de la Costa da Morte) trata de mantener esas actividades para tenerlo abierto. Son 60 socios, y actos como el de hoy y mañana permiten su supervivencia.

Lyss es uno de los lugares que, fuera de las grandes ciudades, contribuye a mantener la unión de los emigrantes de la zona, como hacen en Delémont, Friburgo, Zug o Biel-Bienne, entre otros.